Esta semana el Gobierno provincial pone en marcha la última tanda del año de préstamos blandos para las pymes de la provincia, con el objetivo de que puedan desarrollar proyectos de inversión, adquirir maquinarias e incorporar tecnología. El Ejecutivo destinó para esta oportunidad 50 millones de pesos, que recayeron en 8 bancos locales los cuales disponen de estas líneas crediticias con las tasas de interés más bajas del mercado.
Los préstamos están enmarcados en el programa “San Juan al Futuro”, que ejecuta la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y que ya va por su tercera edición. La primera se implementó en diciembre del año pasado y repartió 33,3 millones de pesos, mientras que la segunda se desarrolló en julio, con un total de 34 millones de pesos. Se trata de una herramienta clave para que los emprendedores puedan acceder a créditos baratos para financiar la ejecución de proyectos, la compra de bienes de capital y asistencia técnica. La línea tiene un plazo de pago de entre 3 y 15 años, con tasas fijas y en pesos. Los interesados a los que les den el OK a sus propuestas tendrán la posibilidad de tomar préstamos de hasta 48 meses de plazo a una tasa nominal anual del 13,50 por ciento, o créditos de 49 a 60 meses a una tasa del 14,50 por ciento, o con plazos de más de 60 meses, a una tasa del 15,50 por ciento.
Las tasas han experimentado un aumento, ya que en la versión que se lanzó en julio, iban del 9 al 11 por ciento anual. Pese al incremento, Leonardo Gioja, secretario de Política Económica, manifestó que “siguen siendo, al menos, el 50 por ciento de una tasa de mercado. Así, el crédito continúa siendo muy barato”.
Los bancos que entregarán los créditos son 8, de acuerdo al cupo que se les adjudicó. Así, el Banco San Juan y el Comafi prestarán por 10 millones de pesos cada uno, el Patagonia por 8 millones de pesos, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) por 6,5 millones, el Banco de Inversión y Comercio Exterior por poco más de 5 millones, el Santander Río por 4 millones, el Credicoop por casi 3,45 millones y el Francés por 3 millones. De esa manera quedaron asignados los 50 millones de pesos que subastó la administración giojista a través del Banco Central.
CONTINUIDAD
Gioja aseguró que “hemos tenido ofertas (de las entidades financieras) por casi 72 millones de pesos. Con lo cual, vemos que hay necesidad de inversión”. Los bancos son los que reciben las solicitudes de los emprendedores y “nosotros estimulamos que cuando van a pedir un cupo, sea el cupo de proyectos que ya tienen en cartera. Esto significa que hay más proyectos de los que podemos satisfacer con esta línea. Por eso, hay muchos que no vamos a poder satisfacer, por lo que tenemos que buscar otro tipo de fuente de financiamiento”. El funcionario expresó que la demanda existe “porque lo da la continuidad. El sistema financiero sabe que cada tantos meses tenemos una subasta nueva. Es decir, los bancos que ahora no han tenido este tipo de financiamiento, pueden esperar a una nueva subasta”.
En esta edición, al igual que en las 2 anteriores, también se contempla una línea de financiamiento en condiciones preferenciales para préstamos llamados “Créditos Verdes”, que apoya la inversión para proyectos de instalación de sistemas de riego por goteo, energías alternativas, optimización de energías y obras para mejorar condiciones ambientales por parte de las pymes. Además, el programa brinda la posibilidad de entregar Aportes No Reintegrables (ver recuadro).
El programa registra un antecesor, también ejecutado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones: el “Calidad San Juan” que otorgó 550 préstamos por 170 millones en los últimos años.
