Por un convenio establecido entre la Municipalidad de la Capital y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la era del 3D Digital llegará pronto al recuperado cine Estornell, hoy Cine Teatro Municipal o Espacio INCAA KM 1100. Y lo hará en el marco de un plan de adecuación tecnológica para la transformación y renovación total de la sala 1 del complejo, con la instalación de un nuevo equipamiento de última generación. Esta actualización se está llevando a cabo en la totalidad de los Espacios INCAA que funcionan en el país (unas 50 salas), de las cuales, la de San Juan será una de las primeras en contar con tecnología para proyectar películas en 2D y en 3D en alta definición y con sonido envolvente (5.1 Surround); e incluso la posibilidad de realizar proyecciones en simultáneo por un sistema de transmisión satelital denominado ARSAT.
Las autoridades de la sala confirmaron a DIARIO DE CUYO la visita de un equipo técnico del INCAA (a cargo de Manfredo Wolff, Gabriel Sadras y Juan Tomás Ortiz) para explorar las instalaciones y planificar el inicio de las obras. En principio, la renovación del cine será en dos etapas: la principal es la digitalización de la Sala 1 (la que está actualmente en uso). La segunda estará abocada a la recuperación de la Sala 2 -en el primer piso, que está clausurada al público y en desuso- donde funcionarán los antiguos proyectores de 35 mm y será configurada como un espacio de usos múltiples.
La digitalización contemplará la instalación de un proyector DCI compatible con resolución 2K, un pedestal y una lente especial. Un ‘Servidor de Contenidos’ (DCI) compatible para reproducción de paquetes DCP Jpeg 2000 abiertos o encriptados, en 2K y 4K; 2D y 3D; HFR, entre otros códecs de video. Entre los instrumentos también habrá un sistema de proyección en 3D, un procesador de audio digital, un grupo de potencias y amplificadores adaptados, parlantes y Sub-Woofers, una pantalla nueva especial y unos 832 anteojos para 3D que utilizarán los espectadores, además de equipos de limpieza para tales artículos.
La licitación pública nº 6 fue aprobada por INCAA y fue adjudicada para la empresa NEC Argentina SA, la cuál será la encargada de llevar adelante la instalación de los equipos, ponerlos en funcionamiento, calibrarlos y brindar una capacitación a los operadores dedicados a la sala. Las obras se llevarán a cabo en los próximos dos meses, aunque todavía los equipos no han llegado, la administración del cine calcula que se demorará una semana en instalar todo. Puede estimarse que para el mes de noviembre el cine en 3D sea completamente operativo. Mientras tanto, las producciones y fechas establecidas en este tiempo no se suspenderían y la sala continuará funcionando normalmente con su habitual programación.
En el caso de la Sala 2, el proceso de recuperación -a cargo de la comuna capitalina- será más largo, ya que deberán trasladar los viejos equipos de 35 mm, lo cual implicará un tiempo mayor. Además, se deberá realizar una profunda limpieza al lugar, reparación en las instalaciones eléctricas, cielo raso, piso y paredes, como así también de pintura y redecoración a dicho espacio.
