Para las casas, comercios e industrias se vienen en los próximos días aumentos en la tarifa eléctrica: Ayer se realizó la audiencia pública para ajustar la tarifa de la luz, y según las proyecciones expuestas por las partes en el encuentro se espera que el incremento ronde entre el 4,3 y el 6,5 por ciento. Así se desprende de una auditoria externa encargada por el EPRE, que una fuente proporcionó ayer a este diario, en el desarrollo de las audiencias públicas para discutir el ajuste de tarifas.
Quien definirá la cifra final será el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), organismo que en los próximos días dará a conocer la resolución. Una vez anunciado el aumento, inmediatamente comenzará a regir, según informaron ayer fuentes del oficialismo.
Aunque la suba es inevitable -los incrementos de costos de redes de distribución y salariales son indiscutibles-, el alivio para el usuario es que no será retroactivo: la plata de las multas que se le aplicarán a la distribuidora por no haber alcanzado el nivel de inversiones previstas servirán para subsidiar el aumento tarifario que se aplique, el cual debiera regir desde noviembre de 2009. Ese dato ya fue anunciado al principio de la semana por el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
El incremento previsto no cumple las pretensiones de la distribuidora. "Nuestra aspiración de aumento ronda el orden del 7,5%. De todas maneras todo está sujeto a una infinidad de variables que han sido expuestas en esta audiencia, tales como el tema de las inversiones, etc. Así que no sabemos todavía que resolución irá a sacar el EPRE al respecto", dijo ayer el vocero de la empresa Energía San Juan, Sergio Gurgui.
Respecto a los cuestionamientos sobre el nivel de inversiones -el EPRE le reprocha un faltante de un 20% en los fondos invertidos- Gurgui agregó: "Aquí no se está hablando de cuánta plata se invirtió, sino cuál es el objetivo de esa inversión. Debíamos tener una capacidad instalada en kilovatios para prestar servicio. Eso lo hemos alcanzado con costos menores, más eficientes y eso no se puede criticar".
El directorio del EPRE no dio pistas ayer del porcentaje de aumento, pero las cifras se colaron del análisis de auditoría realizado por una consultora, a pedido del organismo. El trabajo plantea dos escenarios: Uno desfavorable para el usuario, con un aumento del 6,5% y otro más favorable, de 4,38% de suba, ambos contemplando el incumplimiento de inversiones de la distribuidora. ¿Por qué dos? Porque en la consultora tienen datos de cierto nivel de inversión pero la documentación no está totalmente respaldada. O sea, Energía San Juan dice haber hecho cierta inversión pero no están los comprobantes, al menos no en la forma en que el EPRE lo requiere. Ante la duda, plantearon las dos alternativas. Ahora el EPRE deberá decidir el aumento entre esa banda. El porcentaje que surja será promedio y cuando se vaya a repartir entre todos los usuarios, a algunos sectores les impactará un poco más, y a otros un poco menos. Por ejemplo, ayer el Defensor del Usuario, Tulio del Bono (h) pidió que a los usuarios que consumen menos de 300 Kv/h por bimestre "se les aplique un incremento, en caso de existir, de tarifa mínima".
