Un análisis de la vendimia 2013 en los tres principales países con mayor superficie en el mundo, Francia, España e Italia revela que ha sido positiva en kilos y en hectolitros de vino que la temporada pasada. En las últimas dos décadas se ha producido una pérdida del peso de estos países espectro al total mundial.
Los datos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino vuelven a indicar una disminución de la superficie cultivada de estos países respecto al resto; pero a pesar de estos descensos, estos tres países siguen conservando la hegemonía europea y mundial en el cultivo de la vid ya que representan el 32% del total mundial y el 69% de Europa. España posee una superficie con 1.169.000 hectáreas, seguido de Francia con 867.000 hectáreas, e Italia con 847.000 hectáreas
Más alejado de los países europeos se encuentra Turquía como cuarto país mundial seguido de cerca por China que va adquiriendo cada vez más peso en el conjunto asiático, así como en el mundial. En sexto lugar aparece Estados Unidos que posee la mayor superficie de viñedos del continente americano con 397.000 hectáreas, 175.000 más que Argentina (segundo en la lista americana, y séptimo a nivel mundial). Un informe publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino entrega datos provisorios para que vayamos teniendo en cuenta sobre sus probables producciones y podamos hacer proyecciones a corto plazo máxime si se espera una próxima vendimia en merma por accidentes climáticos para el hemisferio sur.
En Francia, según las previsiones al 4 de octubre de 2013 hechas por el Departamento de Estadística y Prospectiva la cosecha de vino en 2013 se estima en 44,1 millones de hectolitros, un 7% superior a la del año pasado y un poco inferior a la media de los últimos 5 años (2008-2012). De acuerdo a este estudio el aumento afectaría a todos los tipos de vinos en diferente medida con excepción de los vinos con Denominación de Origen que se mantendrán en los mismos niveles del año pasado. Se espera que el aumento del vino destinado a aguardientes (incluyendo Cognac y Armagnac) sea del 13%, mientras que para los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) se proyecta un incremento del 8%.

ITALIA Y ESPAÑA
Según un informe de ISMEA (Instituto de Servicios Agrícolas del Mercado de Alimentos) se estima un aumento en la cosecha de uvas en Italia del 8%, con volúmenes que rondarían los 44,5 millones de hectolitros. Este resultado es el promedio de una hipótesis ’baja’ de 44 millones hectolitros y una ’alta’ de 45 millones de hectolitros. El informe señala que este pronóstico debe ser considerado con reservas ya que al momento de elaborarlo la gran cantidad de la uva se encontraba en ’el campo’ y que las condiciones climáticas podrían afectar la cosecha de forma negativa. En España, según las estimaciones del mes de junio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente la producción total de vino y mosto en 2013/14 ascenderá, según este primer pronóstico, a 38.861.800 hectolitros, un 8,6% mayor que la anterior campaña. Otras fuentes señalan incrementos mayores y este es el caso de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganadería (COAG) que estimó que la producción española de vinos alcanzaría los 42 millones de hectolitros.