En la primera tanda, a San Juan ya le asignaron 15 salitas, que conformarán cuatro de los nuevos jardines de infantes que el Gobierno nacional empezará a construir a lo largo y ancho del país. Estarán en los terrenos de cuatro establecimientos de Capital, Chimbas, Santa Lucía e Iglesia y servirán para cubrir el déficit de salitas de 4 años. Pero además, serán las primeras en las que implementarán el jardín de 3 años, en el ciclo lectivo 2017. El Gobierno nacional ya llamó a licitación para construir estos nuevos jardines en Cuyo y Córdoba y San Juan logró que le aprobaran los proyectos para las escuelas Mitre, en Iglesia, con 3 salitas; la Fonseca, en Capital, con 3 aulas; la ENI 47 de Santa Lucía, con 6 salitas; y la Werfield Salinas, de Chimbas, con 3.

El prototipo de jardines de infantes, desde qué material usar en las columnas y hasta el color de pintura en las fachadas, viene predefinido de Nación (ver infografía) y las provincias sólo deben adecuar las medidas a los terrenos disponibles dentro de los establecimientos escolares. De acuerdo al Ministerio de Educación de la Nación harán 3.000 de estas salas, idénticas de Ushuaia a La Quiaca.

“Todo está manejado de Nación y nuestra responsabilidad pasa por desarrollar los proyectos arquitectónicos para encajar los modelos que nos enviaron en las superficies disponibles. No todos los establecimientos tienen espacio y por eso analizamos caso por caso. Lo importante es que conseguimos que nos aprobaran las primeras 15 salas y ya estamos trabajando para la segunda etapa, en la que pretendemos conseguir 30 más”, expresó Renzo Rizetto, titular de Inversión Educativa del Ministerio de Educación local.

PARA 4 Y 3

Los nuevos jardines de infantes van a paliar el déficit de salitas de 4 años que hay en la provincia, informaron en Educación. Cuando comenzó el ciclo lectivo 2016, la Dirección de Nivel Inicial anunció que le faltaban 124 aulas en jardín de 4, pues las 415 existentes hasta entonces no alcanzaban a contener una nueva matrícula de 8.954 niños. Con las salas nuevas que han ido construyendo, con adecuaciones en infraestructuras existentes y recuperación de espacios no previstos para aulas, en lo que va del año lograron habilitar 85 nuevos lugares, por lo que el faltante ahora es de 39 salas. Con las 15 que llegan de Nación y la expectativa por concretar las otras 30 antes de fin de año, las autoridades estiman que el ciclo 2017 comenzará sin esta problemática. De lo contrario, no descartan construir lo que falta con fondos provinciales.
Además, la otra novedad que tiene Educación es que en las 15 nuevas salas largarán con el jardín de 3 años, por lo que en las próximas semanas empezarán con un relevamiento en las cuatro escuelas designadas. Por cada aula habrá entre 18 y 20 alumnos, no más.

“Como la educación para alumnos de 3 años por ahora es universal, es decir, no obligatoria como los jardines de 4 y 5 años, es que vamos a ir sumando salas paulatinamente. La prioridad es darle el espacio adecuado al universo de más de 8.000 alumnos de 4 años que en 2016 se sumaron al sistema educativo”, indicó Miriam Radi, directora de Nivel Inicial.