En Fiscalía de Estado se preparan para recibir 30 mil demandas que la Dirección General de Rentas (DGR) le avisó que le mandará en febrero del año que viene. Son contra deudores de impuestos que, a pesar de haber sido intimados en sede administrativa, no se pusieron al día y ahora deberán responder por vía judicial. Aunque antes tienen la chance de acordar un pago extrajudicial con el abogado al que le asignen su caso.
La masividad de ejecuciones impositivas tiene un antecedente cercano. Entre diciembre de 2009 y los primeros meses del año siguiente, el organismo recaudador mandó a instancia judicial a unos 50 mil contribuyentes, según la información que dio la misma DGR. En aquella oportunidad, tantas causas juntas causaron un profundo colapso de los juzgados de Paz de la Capital, que se vieron desbordados por la gran cantidad de expedientes. Al punto que la Corte de Justicia solicitó la creación de tres juzgados de Paz más para atender los juicios ejecutivos promovidos por el Estado y este año se pusieron en funcionamiento.
Las ejecuciones fiscales no son sólo por impuestos impagos. Bajo esa figura hay en trámite demandas contra los que todavía le deben al Residual del Banco San Juan, a los que no pagan el canon de riego de Hidráulica y los que hicieron frente a multas que imponen la Subsecretaría de Trabajo, Defensa al Consumidor, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Tránsito y Transporte.