El ministró José Strada pasó ayer por el programa “A todo o nada”, en Radio Colón, y aseguró que el cambio de autoridades en la IV Región no influye en la obra del túnel. Adelantó que próximamente erradicarán dos villas más y dijo que cuando los gremios regularicen la situación de los terrenos, seguirán con las casas para la CGT.
– ¿Afecta al proyecto que en la IV Región de Chile hayan cambiado las autoridades?
– No, para nada. Uno de los avances más importantes se dio con Michelle Bachelet y se siguió con el presidente Piñera. Hubo dificultades diplomáticas, políticas, pero los Estados se han comprometido y no hay marcha atrás independientemente de quién esté al frente de una cartera.
– Hay una especie de competencia entre provincias para conseguir hacer distintos pasos a Chile. ¿Hay perturbaciones o sabotajes de naturaleza política contra Agua Negra?
– Tal vez los hubo, pero la realidad se encargó de desbaratarlos. El tren transandino apareció primero como que fuese una competencia de Agua Negra, pero no son contemporáneos. El túnel está para licitar ahora, el tren no tiene todavía el proyecto, de manera que no compiten. Se complementan si quieren.
– La mayoría de las grandes obras para saldar el déficit en Infraestructura las han hecho en estos años. ¿Ahora qué se viene?
– Es verdad que muchas de las obras estructurales se han hecho o están encaradas y hay otras para ejecutar. Ahora, las necesidades que vamos a intentar satisfacer son las de obras que afectan en la vida cotidiana de la gente. Se vienen obras que llegan en forma directa a la gente.
– ¿Para 2013?
– Sí. La inversión va a estar fuertemente orientada en los departamentos a más pavimentos urbanos, veredas, plazas. Obras pequeñas que se necesitan y que tienen impacto en la gente.
– ¿Qué pasó con las casas de la CGT que se iban a financiar con un fideicomiso?
– Algunas se iniciaron y otras no. Una de las condiciones es que el terreno esté listo a nombre del IPV y en el caso de algunos gremios el terreno tenía dificultades. Esa es la única razón por la que no han comenzado.
– Es responsabilidad de los gremios entonces…
– No directamente de la dirigencia, tienen que hacer una tramitación que a veces se demora. Doy por descontado que quieren comenzar cuanto antes.
– ¿Hay algún plan para mejorar las escuelas que UDAP dice que no cuentan con habilitación?
– Hemos construido 53 escuelas, se han ampliado 177 y hacemos el mantenimiento todos los años de las 468 que tiene bajo la órbita Infraestructura. Venimos interviniendo en más escuelas y tratando de mejorar las condiciones edilicias.
– ¿Las van a dejar en condiciones antes del ciclo lectivo 2013?
– Siempre lo hacemos, quedan en condiciones y después se deterioran durante el año. Yo podría decir “no es problema mío, pregúntele a la ministro de Educación, pero ella actúa en concordancia con nosotros, fija prioridades y tratamos de actuar con mayor celeridad. Se van a arreglar todas las escuelas, como siempre lo hacemos.
– ¿Van a seguir con la erradicación de villas?
– Claro. Vamos a erradicar un par de villas en dos o tres semanas. No decimos cuáles ni dónde porque se crean expectativas.
– ¿Cuántas villas quedan?
– En el Gran San Juan prácticamente no quedan. En otros lugares sí, porque lamentablemente es una cuestión dinámica.
– El Poder Judicial tiene 50 millones de pesos para la Ciudad Judicial ¿Alcanza?
– Primero hay que tener proyecto.
– ¿El Poder Judicial todavía no lo ha hecho?
– No está hecho, no es fácil, primero hay que hacer un relevamiento, una presupuestación de espacios.
– ¿Usted que haría con esa plata?
– Lo primero es hacer un proyecto de lo que se necesita y después ver que parte se puede encarar.
