El quíntuple campeón mundial Sebastian Loeb, con Citroën C4, ganó ayer el 29 Rally de la Argentina imponiendo su categoría, con una conducción veloz y sin errores, y logró su quinto triunfo consecutivo en tierras cordobesas, con lo que elevó a 52 el número de victorias logradas en su campaña.
En tanto, en su mejor producción en el Grupo mayor del WRC, el cordobés Federico Villagra fue el mejor argentino de la prueba al colocar al Focus del Munchi’s Ford en la cuarta colocación final, con un andar regular y favorecido por algunas deserciones.
Con esta victoria el piloto francés, navegado por su compatriota Daniel Elena, conquistó su quinto rally de la temporada en igual número de pruebas, para sumar 50 puntos en el campeonato, aventajando a su compañero de equipo Daniel Sordo por 19 puntos y al finés Mirkko Hirvonen (Ford), quien abandonó, por 20.
Para los 331,80 kilómetros de 23 pruebas especiales corridas a libre velocidad, en tres días de competencia, Loeb empleó un tiempo de 3 horas 57 minutos 40 segundos, superando a Sordo, por 1m.13 y a Henning Solberg (Ford) por 4m.04s.
Con la diferencia de casi un minuto sobre Sordo logrados al final del sábado, Loeb encaró con tranquilidad los 48 kilómetros de cinco especiales de ayer, cuatro desarrollados en caminos del Valle de Punilla, en jornada pleno sol, que concluyó con el Súper Especial en el estadio olímpico Córdoba, ante miles de fanáticos del rally.
En el primer especial de ayer entre Villa Giardino y La Falda, el finés Jari Mati Latvala, que marchaba tercero, perdió varios minutos por inconvenientes con la bomba de combustible, afectada tras un salto en el camino, quedando relegado a la sexta ubicación.
Un tramo después, entre Valle Hermoso y Casa Grande, desertó el carismático noruego Petter Solberg, ex Subaru, quien participó en este rally, con un ‘viejo’ Citroën Xsara, que dijo basta a tres especiales del final.
Las dos circunstancias favorecieron a Villagra, que no obstante debió mantener su ritmo para imponerse al inglés Matthew Wilson, que con otro Focus, lo escoltó.
En este día final de competencia, Loeb ganó los especiales 19, 20 y 23, elevando a doce la cantidad de tramos ganados en todo el rally, mientras Latvala hizo suyos el 21 y 22 de cinco que ganó en total. En tanto, de los diez World Rally Car que habían iniciado la prueba, llegaron al final siete.
