Este año muchos sanjuaninos resolvieron descolgar el cartel en la casa que querían vender y evitar el riesgo que conlleva desprenderse de un bien tan importante como es una casa, un departamento o un terreno, perdiendo plata. Esta decisión ha producido un estancamiento en la compraventa de inmuebles en San Juan que al primer semestre de este año registra 230 escrituras, frente a las 320 emitidas en el mismo período del 2014, dejando una disminución de alrededor de 90 registros interanual, según datos de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, revelados a este diario por Mauricio Turell, uno de sus integrantes. Para los referentes del sector el cambio de gobierno y la inestabilidad de la moneda norteamericana son las causas que han producido una caída en las escrituras del 28%.

“Se supone que tendríamos que vender dos o tres por mes, pero no es lo que está ocurriendo”, lamentó Cristina Luluaga, presidente de la Cámara. Para Turell incluso la caída registrada en este semestre puede ser peor, ya que muchas de las escrituras que se firmaron este año pueden ser el resultado de ventas que se realizaron el año pasado. “Hay un juego del tiempo porque no se tiene la escritura en mano hasta después de 6 ó 7 meses del trámite”, dijo Turell. “Pero más o menos estos números muestran lo que pasó en el primer semestre, que hemos estado muy parados en la actividad de venta”, agregó el empresario. En cuanto a esto Luluaga aportó que incluso pueden ser departamentos que se vendieron hace 3 años, cuando se empezaron a construir, y recién este semestre salió la escritura.

Para Luluaga, como la compraventa en la provincia no está dolarizada, la causa del parate que registra este año la provincia responde al cambio de gobierno. “Más que por el dólar, yo creo que es por falta de confianza en el mercado y en el futuro”, dijo. En cambio, el economista Eduardo Coria Lahoz comentó que el estancamiento sí tiene mucho que ver con la divisa verde y también con una cuestión de expectativas. “Ni el vendedor quiere vender por miedo a vender barato, ni el comprador quiere comprar por miedo a comprar caro”, dijo. Como ejemplo explicó que si una casa vale 100 mil pesos, “suponiendo que el valor de un dólar es un peso, van a ser 100 mil dólares, pero ante un escenario de posible devaluación, y en el caso que pase el dólar a valer 3 pesos, el vendedor se va a preguntar ‘¿la voy a vender a 100 mil pesos?’. Por el otro lado, en caso de subirla, el comprador no va pagar 300 mil pesos por algo que antes valía mucho menos. Por eso es que todos los bienes durables y especialmente un bien de valor tan alto como el inmueble, están dolarizados porque están atados al valor del dólar y frente a un escenario de devaluación el sector se ve frenado”, explicó el economista.

“Esperamos que el escenario cambio después de las elecciones”, anheló Turell, para quien lo que más se frenó es la comercialización de inmuebles usados, aunque sin llegar a los niveles de la crisis que sufrió el sector en el año 2009 (ver aparte) . “Más o menos, la venta de inmuebles nuevos se ha conservado”, aseguró.

En cuanto a lo más vendido, es una tendencia que se mantiene como el año pasado, ya que los sanjuaninos continúan eligiendo a los departamentos nuevos. Del total de las ventas gestionadas en la provincia, Turell explicó que la venta se compone de aproximadamente un 70% que elige los departamentos, otro 27,5% de clientes que se inclina por adquirir las casas usadas y sólo un 2,5% se lo atribuyó a la venta de fincas. En cuanto a esto último aclaró que se refiere “a terrenos para loteos, no a terrenos rurales para explotación como actividad rural. Lamentablemente ese sector rural está muy caído por segundo año consecutivo”, agregó Turell.