Buenos Aires, 21 de marzo.- Un joven de 18 años fue detenido hoy junto a dos cómplices en el barrio Don Orione, de la localidad bonaerense de Claypole, acusado de haber secuestrado a un hombre el 3 de marzo pasado, en momentos en que debía estar en su casa cumpliendo arresto domiciliario.
Fuentes policiales informaron a Télam que se trata de Maximiliano Barrios Chazarreta, a quien la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Lomas de Zamora, Isabel Ación, le concedió el beneficio tras el robo de un auto Alfa Romeo ocurrido el 17 de noviembre de 2008 en Quilmes.
Es decir, el joven violó la prisión domiciliaria para salir a cometer el secuestro y luego volvió a su casa.
Además, la Policía detuvo hoy otros dos integrantes de la banda: uno es Héctor Barrios Chazarreta (22), hermano del anterior, quien fue reconocido por la víctima como quien se sentó a su lado cuando lo llevaron en un auto a su lugar de cautiverio, y recordaba que sus cómplices lo llamaban por su nombre de pila.
El tercer apresado es Carlos Herrera Maciel (21), quien dejó una huella dactilar en el auto usado para el delito, que fue detectada por el sistema AFIS, y tenía una orden de captura desde diciembre por otro caso de robo calificado y privación ilegítima de la libertad.
El hecho del que se acusa a los tres detenidos se inició a las 22.15 del 3 de marzo, cuando Roberto Caprioli (35) se despidió de su hijo de 4 años en la puerta de su casa de Ricardo Rojas al 2228 de Burzaco, partido de Almirante Brown, y subió a su auto.
Ya a bordo del vehículo, un Renault Scenic, fue interceptado por un Fiat Palio blanco con vidrios polarizados del que bajaron tres delincuentes armados, que lo intimidaron y se lo llevaron secuestrado en su propio auto.
En el Palio, que luego se determinó que era robado, había otros dos ladrones por lo que en total, la banda de secuestradores estaba conformada por cinco delincuentes, que están siendo buscados en la causa que tiene a su cargo la fiscal federal de Lomas de Zamora Karina López, según explicaron los voceros.
Apenas se llevaron cautivo a Caprioli, los delincuentes asaltaron a un matrimonio, a quienes les robaron dinero, tarjetas y documentos. Esa pareja también identificó en fotografías a Héctor Barrios Chazarreta como uno de los ladrones.
El secuestro continuó cuando la banda cambió a la víctima al Fiat Palio para llevarlo hasta su lugar de cautiverio, una vivienda abandonada de Namuncurá y pasaje Los Ceibos de Claypole, partido de Almirante Brown. Allí, lo golpearon ferozmente en la cabeza, mientras lo interrogaban sobre sus bienes y la persona a la que podían llamar para pedir un rescate.
Los delincuentes lo dejaron atado de pies y manos con cordones de zapatillas, le quitaron sus pertenencias y con su propio teléfono celular se comunicaron con su hermano, a quien le exigieron un rescate de 20.000 pesos por la liberación. El caso fue denunciado por la familia a la Policía y de inmediato se puso a trabajar en el caso la fiscal federal López, y el gabinete antisecuestros de la Sub DDI de Esteban Echeverría.
Sin embargo, Caprioli aprovechó que sus secuestradores lo dejaron solo en el sitio de cautiverio, logró desatarse y pasada la 1 de la madrugada, tras tres horas de secuestrado, escapó del lugar por los techos de las casas vecinas.
"Los vecinos llamaban al 911 porque pensaban que había un ladrón intentando entrar por los techos, cuando en realidad era la víctima de un secuestro escapando de su cautiverio", dijo a Télam uno de los investigadores.
Incluso, otra fuente explicó que cuando policías de civil se acercaron hasta una casa de Blas Parera al 1200, en el límite entre Almirante Brown y Florencio Varela, hallaron a Caprioli escondido en el techo de una casa "totalmente aterrado", porque no sabía si quienes le pedían que bajara eran policías o sus secuestradores.
Paralelamente, ninguno de los captores se había dado cuenta de que Caprioli había escapado y seguían llamando a su hermano para negociar el rescate, cuyo pago -por indicación de la fiscal- se pactó en un puesto de diarios del barrio Don Orione.
Un policía que se hizo pasar por el hermano de la víctima se acercó al lugar indicado, y dejó una bolsa con papeles recortados que fue recogida por un joven de unos 18 años que sería el detenido hoy.
En ese momento, no se produjeron detenciones, pero se tomó declaración a Caprioti y se hicieron reconocimientos fotográficos que permitieron identificar tres de los integrantes de la banda.
