Un grupo de policías de la Comisaría 3ra. fue ayer a realizar un allanamiento en busca de ladrones y se topó con 1,800 kg. de marihuana y 117 gramos de cocaína (ver recuadro). Fue un hallazgo importante de estupefacientes que ocurrió a días después de otro que resultó histórico: los 29,695 kilos de marihuana y 2,937 de cocaína que, se sospecha, tenía una pareja. Niveles tan considerables de estupefacientes no se registraban en la provincia con tanta frecuencia desde hacía tiempo. ¿Pero cómo se explica que cada vez se incaute más droga?. Ayer el jefe de policía, comisario general (RE) Miguel González, dijo: "Se secuestra más droga porque hay más consumo y mayor eficacia policial. Además, la gente se está animando a denunciar más".
-¿Por qué dice que hay más consumo?
-Lo venimos notando por los numerosos operativos con hallazgos de pequeñas cantidades que hace a diario la policía, principalmente el área del Comando Radioeléctrico que es el cuerpo de acción más rápida en la calle.
-Entonces hay que a dejar de lado la vieja expresión de que San Juan es sólo lugar de paso para las drogas…
-Es así, dejó de ser un lugar de paso para instalarse como centro de consumo y un problema social.
_¿Y qué se hace desde la policía para luchar contra ese problema?.
-Con prevención en la calle, y charlas en escuelas y uniones vecinales. Con investigación y represión del delito. Desde el año pasado se modificó la División Toxicomanía, se la elevó al rango de Departamento de Drogas Ilegales y pasó a depender directamente de esta jefatura, con mayor apoyo logístico, financiero y más personal capacitado. Además se dieron instrucciones precisas a toda la policía. Fue por una disposición del señor gobernador para una mayor y mejor apuesta en la lucha contra el narcotráfico.
-¿Prácticamente cómo es esa lucha?
-Se hizo y hace un análisis profundo de los distintos operativos para trabajar, en una primera etapa, en dos eslabones de la cadena de comercialización: el consumidor primario, la persona enferma, y su proveedor inmediato. Además, el consumo de drogas influye en el delito, porque si un delincuente consume pierde los frenos inhibitorios y eso potencia su peligrosidad, y es lo que tratamos de evitar todo el tiempo.
_¿Y qué se hace para llegar a los grandes distribuidores?.
-Es la idea, llegar al gran distribuidor, como se hizo el sábado pasado tras una larga investigación, porque esto es un trabajo a mediano y largo plazo, pero incansable.
-¿La gente ayuda?
-Si, cada vez se animan a denunciar más y pedimos que lo sigan haciendo, aunque sea anónimamente.
-¿Qué droga y quiénes consumen más en San Juan?
-No tengo a mano las estadísticas, pero puedo decir que clase media y baja consume más marihuana, y clase media y alta, cocaína.
-¿Hay paco?
-Hasta ahora no hemos detectado paco en San Juan.
