Aumentar la vigilancia en zonas con un alto nivel de delincuencia y brindar mayor seguridad a los vecinos fueron los objetivos principales para trasladar dos destacamentos policiales y crearles sus sedes propias. Las comunidades elegidas para contar con los nuevos servicios de seguridad son Marquesado, en Rivadavia, donde ayer quedó inaugurado el edificio donde se instalará la Unidad Nro 4 de la Policía Motorizada, y la Costanera, en Chimbas, donde el próximo sábado comenzará a funcionar la Policía Montada.
El año pasado los vecinos de Marquesado confesaron que tenían miedo porque todos los días eran víctimas de robos y actos vandálicos, y pidieron una mayor presencia policial en las inmediaciones para ahuyentar a los malvivientes. Frente a este reclamo el intendente departamental, Elías Alvarez, junto a jefes policiales de la zona, evaluaron la posibilidad de reforzar el control en esa localidad con efectivos de la patrulla Motorizada. Y ayer el proyecto se concretó. En Avenida Libertador, a la altura de la Curva de los Tontos, quedó inaugurada la sede de la Unidad Nro. 4 de la Policía Motorizada (antes funcionaba en un espacio cedido en la Comisaría 13ra), integrada por 33 efectivos que se encargarán de hacer rondas por Marquesado y La Bebida.
En Chimbas también se reforzará el control policial para prevenir delitos, sobre todo en la zona de la Costanera. En este caso la iniciativa nació del propio intendente departamental y no por reclamos de los vecinos. Y el próximo sábado se pondrá en marcha.
En 2008 la Municipalidad de Chimbas y el Gobierno provincial firmaron un acuerdo para trasladar a los 9 efectivos que integran la Policía Montada a la Costanera con el objetivo de darle una sede propia (ya que comparten predio con la Escuela de Cadetes, la de Suboficiales y la Sección Canes) y de brindar más seguridad a los vecinos. Pero, por falta de recursos, la obra se postergó. "La construcción de las oficinas y de las caballerizas, y la remodelación de las instalaciones del camping donde estará la sede de la Policía Montada, se hizo completamente con recursos municipales. Por eso se demoró la obra, ya que el municipio también tuvo otros gastos a los que hacer frente -sostuvo el intendente Mario Tello-. Por eso nos sentimos felices de haber podido concretar finalmente este proyecto de seguridad".
Como contar con el servicio de la Policía Montada es un anhelo que demoró dos años en concretarse, el intendente Tello quiere que en la inauguración de las caballerizas y del funcionamiento de la Policía Montada participe todo el pueblo. Es por eso que para el próximo sábado, y previo al acto inaugural, el municipio organizó una caminata popular en la que pueden participar los vecinos de todo el departamento. La concentración será a las 10 de la mañana en la Delegación Municipal Oeste.
