El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que Hugo Chávez seguirá en su función de mandatario del país aun si el cáncer que padece le impide asumir este jueves un nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre.

‘El periodo constitucional 2013-2019 arranca el 10 de enero‘, dijo Maduro en una entrevista con el canal estatal de televisión.

‘En el caso del presidente Chávez es un presidente reelecto y continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que así lo estime el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el jefe de Estado, el comandante Hugo Chávez‘, agregó.

La postura de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el 10 de enero, se debe certificar su incapacidad y llamar a elecciones en un plazo de 30 días. Pero Maduro argumentó que el presidente solicitó un permiso de viaje para operarse en Cuba que puede prolongarse por 90 días, lo que daría margen de maniobra para postergar el acto de toma de poder de la potencia petrolera.