El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó reconoció que el desempleo creció por primera vez en forma interanual desde 2003.
La merma en la tasa de desocupación, que alcanzó al 8,8% de la población económicamente activa (PEA) de abril a junio, fue del 0,8% respecto de la medición registrada en el mismo período del año pasado, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Indec.
Sin considerar el impacto de los planes sociales Jefes y Jefas de Hogar, la tasa de desempleo sube al 9%, calculó el Indec.
La tasa de subocupación también dio cuenta del deterioro del mercado laboral, mientras el país atraviesa una recesión. El incremento fue del 2%, desde el 8,6% medido en el segundo trimestre del año pasado, al 10,6% resultante en el mismo período del presente año.
En detalle, el organismo informó un avance en la subocupación demandante, que se ubicó en el 7,5%, por encima del 6,3%, la marca alcanzada en esa parte de 2008.
La tasa que refleja la situación de los subempleados no demandantes escaló del 2,3% al 3,1% en el mismo plazo.
El primer trimestre del año, la subocupación se había ubicado en el 9,1% de la PEA.
La tasa de actividad, es decir, el porcentaje de la población económicamente activa sobre la población total, se ubicó en el 45,9%, en el mismo nivel que en el segundo trimestre del año anterior. Mientras que el indicador de empleo, cayó al 41,8%. Entre abril y junio del año pasado, había alcanzado el 42,2%.
