Buenos Aires 20 de mayo.-Buenos Aires 20 de mayo.- En la tarde de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los resultados del primer trimestre de la encuesta permanente de hogares donde se mide la ocupación de la población económicamente activa. Como resultado el organismo oficial determinó que la desocupación general en argentina pasó del 7,1%, alcanzada en el primer trimestre del 2012, al 7,9% en el mismo periodo pero de este año. San Juan no fue la excepción y la desocupación pasó del 4,9% al 6,1%.
En el caso de la provincia el empleo registró una pequeña caída, ya que había cerrado el 2012 en el 5,5%. El año pasado fue un periodo regular, siendo el tercer trimestre el único donde la desocupación superó el 7%, para luego cerrar en el 6,1%.
A nivel país la cifra significa un crecimiento de la desocupación de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado, cuando se ubicó en 7,1%. En lo que respecta a la subocupación, el porcentaje creció 0,6 punto (7,4 por ciento).
Siempre de acuerdo con la información oficial, con relación al cuarto trimestre de 2013 la tasa de desempleo subió 1 punto (6,9 por ciento) y la de subempleo cayó 1 punto (9 por ciento).
Por tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.
Se trata de una baja que era esperada por el mercado, por efecto de la severa desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía, y, en especial de la drástica disminución de la tasa de inversión y del comercio exterior.
