San Juan, 8 de abril.- “Si esta joven ya estaba predispuesta a padecer esquizofrenia sin dudas el hecho de haber estado participando en este juego puede haber influenciado en la presentación del brote psicótico”, afirmó Alfredo Venturini, jefe de la División de Salud Mental del Ministerio de Salud. El profesional explicó además que todas las manifestaciones producidas por la joven de 18 años que fue conocida por padecer un supuesto caso de posesión demoníaca, son propias de la enfermedad.
El médico aseguró que, “por más descreída que esté la persona sobre lo que está haciendo, si se sienta a participar en un juego así es porque tiene alguna duda. Y, si ya tenía síntomas prodómicos, es decir, en vía, el juego puede ser el factor que ayuda a la presentación del brote”. Y agregó que “si bien no he atendido casos de personas que hayan estado participando en un juego, sí hay muchos pacientes que en esta etapa sufren cambios vinculados a la religión”.
A su vez, detalló que “atendí un caso muy similar a este de una persona que cambió de religión e ingresó a una especie de secta. Mientras estaba en una fiesta familiar sufrió el brote. Le pasó lo mismo que a la chica: salió del baño desnuda, hablaba con palabras del francés y todos se asustaron. De hecho, la llevaron a ver a un cura antes de consultarme a mí. Ahora, esa persona está medicada y vive normalmente”.
Las características del brote
Si bien Venturini afirmó que no ha tenido contacto con la paciente, aseguró que por lo que escuchó sobre el caso no encuentra ningún indicio que lo lleve a pensar que no se trate de un primer brote psicótico. “De hecho, la edad de la chica -18 años- concuerda, ya que la mayoría de estos cuadros vinculados a la esquizofrenia aparecen a finales de la adolescencia”, explicó.
A su vez, el profesional explicó los síntomas de un primer brote psicótico:
*El paciente puede tener alucinaciones auditivas e incluso visuales. Esto le provoca la generación de un nuevo esquema de lo que la rodea y la presentación del delirio, que lo lleva a una idea persecutoria.
*Las voces guturales también son comunes, porque se modifica el estado psicomotriz de la persona y por esto su voz puede cambiar, inlcuso ser mucho más grave.
*En cuanto al idioma sucede lo mismo, puede cambiar. Muchas veces los pacientes hablan en lenguas que apenas conocen, pero con las que han tenido contacto.
*Aunque no son tan comunes, también se puede ver cambios en las posiciones corporales, que “pueden no tener lógica desde la física”, detalló Venturini.
Para finalizar, el especialista comentó que “yo soy creyente y no niego que uno de estos casos pueda llegar a tener vinculación con algo demoníaco, pero no es este caso”.
