Buenos Aires, 2 de noviembre.- La ministra de la Corte Suprema, Elena Highton, pidió que se designe un reemplazante del cargo que dejó Eugenio Zaffaroni porque sino pueden quedar empatados dos a dos en sus fallos.

"Lo ideal sería que la Corte esté completa, porque si no podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia", afirmó Highton en diálogo con Página/12 consultada acerca de si el Gobierno debería nombrar al reemplazante de Zaffaroni o el próximo como pide la oposición.

En este sentido, también reclamó que la incorporación sea una mujer: "Sería bueno para mantener un equilibrio de género. Ahora estoy sola" y defendió la jubilación a los 75: "Es lo que dice la Constitución. Yo, en principio, me voy a ir antes de los 75 o a los 75. Tengo 71. Mi idea es cumplir con la Constitución".

Consultada por los dichos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que dijo que no va a cambiar la línea de la Corte, opinó: "Cuando nosotros llegamos, respecto de la Corte vieja sí hubo muchos cambios. Por ejemplo, en cuestiones jubilatorias. Pero ahora ya hay una jurisprudencia. El periodismo es el que dice que es todo un caos. Yo no creo que haya ningún caos. Creo que no hay por qué preocuparse".

Por otro lado, Highton se refirió a la reforma procesal penal que impulsa el Poder Ejecutivo y se mostró de acuerdo con ella. "En líneas generales, sí. Es importante un proceso acusatorio. Porque hay mejor defensa en juicio con la investigación fiscal y no involucrando al juez en las decisiones. Habiendo acusación y defensa es más claro en ese procedimiento que la persona puede tener derecho a un juicio justo".

Sin embargo, la ministra no apoyó el punto del proyecto que dice que la “conmoción social” que haya causado un hecho puede ser tenida en cuenta para definir la prisión preventiva. "La prisión preventiva por la repercusión social de los hechos no corresponde. Esto estaba antes y después se sacó. En realidad hay que ver si hay propensión a la fuga y a entorpecer la investigación. También podría ser la amenaza de pena, porque aumenta el riesgo de fuga. Pero no es que por la repercusión social que surge o porque los medios lo saquen mucho o porque toda la gente hable de un medio se define la preventiva. No creo que sea un elemento a tener en cuenta. Es darles un poder excesivo a los medios. Va contra la presunción de inocencia. Debieran tener en cuenta cuestiones que hacen al imputado".

Por último, la jueza también hizo mención a si corresponde o no incluir una referencia a los extranjeros en el Código Procesal para explicar su expulsión. "Tengo mis dudas de que corresponda pero tengo que estudiarlo mejor. Cometen delitos los extranjeros y los nacionales. No tengo una estadística que diga que los extranjeros cometan más delitos y peores", concluyó.