La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y tras la reunión el secretario general, Hugo Yasky, aseguró que la jefa de Estado transmitió "preocupación" por la inflación en el país. La reunión forma parte de la ronda de consultas de la Mesa del Diálogo Social.
La inflación "es una preocupación que planteó la Presidenta de la Nación y que nosotros compartimos; ver de qué manera hacemos un abordaje integral" sobre ese problema, admitió el dirigente de la Central en una conferencia de prensa posterior al encuentro.
En concordancia con las declaraciones de Yasky, Roberto Baradel, secretario general de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), sostuvo que la Presidenta planteó "la preocupación en términos de aquellos formadores de precios y la cadena de comercialización".
Según detalló Yasky, durante el encuentro, la Presidenta hizo un balance de gestión y luego se sucedió el intercambio con los representantes gremiales que no dejó ningún tema afuera: personería gremial, distribución de la riqueza y algunos pedidos puntuales de la CTA.
"Fue una reunión de dos horas intensa en su desarrollo y contenidos" caracterizó el titular de la CTA y señaló que "nosotros estamos de acuerdo con el balance hecho por la Presidenta en cuanto a los avances sociales, económicos y en derechos humanos pero también aportamos una mirada crítica sobre cosas que faltan".
En ese plano, Yasky mencionó en primer término la "distribución de la riqueza y los derechos sindicales" porque "si bien hemos decidido mantener una relación política madura con la CGT, también estamos decididos a reclamar nuestros derechos sindicales".
Con respecto a la personería gremial de la CTA, Yasky señaló: "La pedimos y el ministro de Trabajo (Carlos) Tomada, tomó nota del reclamo".
En diálogo con Télam, Yasky reconoció que "la Presidenta nos pidió que tengamos cuidado con los reclamos salariales para que no empujen la inflación".
Más específicamente sobre los pedidos que hizo la CTA a la Presidenta, el secretario adjunto, Pedro Wasiejko, dijo que "planteamos la necesidad de seguir trabajando en asuntos sensibles para los trabajadores: imponer límites legales a las tercerizaciones y de buscar una solución definitiva para que los trabajadores de las cooperativas tengan plenos derechos".
Además, Yasky mencionó que se "necesita un abordaje integral de la suba de precios y en esto es muy importante la participación de los grupos empresarios" y abogó porque "se aborden los temas ríspidos" pero reconociendo que "esta no fue una reunión para la foto".
Este es el tercer encuentro de la Presidenta con organizaciones que nuclean a trabajadores, empresarios e industriales.
El lunes pasado inició la ronda de conversaciones la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por su secretario general, Hugo Moyano; y el miércoles fue el turno de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) con su flamante titular, José de Mendiguren. Mientras que el lunes próximo a las 17, será el turno de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que conduce Osvaldo Cornide
La jefa de Estado estuvo acompañada durante el encuentro por los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Trabajo, Carlos Tomada; mientras que por la CTA concurrió la totalidad de su Mesa Nacional.
Por otra parte, el titular del sector opositor de la CTA, el estatal Pablo Micheli, aseguró que el diálogo convocado por el Gobierno "está destinado a un fracaso rotundo porque no hay apertura democrática".
