El ex interventor en Iglesia y actual secretario de Gobierno de la provincia, Guillermo Leonardi, dijo que cuando terminó su función, el 31 de agosto de 2007, le dejó a su sucesor, Mauro Marinero, quien primero asumió como interventor y recién a fines de ese año se hizo cargo de la comuna tras el triunfo en las urnas, un informe con el detalle de todos los juicios en los que el municipio era parte. Y que por eso no podía desconocer la situación de dos esos procesos que motivaron ahora el embargo de las cuentas municipales, en su mayor parte con recursos provenientes de las regalías mineras, por la suma de 518.000 pesos.
Fue porque Marinero había dicho que suponía que esos juicios no seguían avanzando porque al nuevo domicilio que habían fijado los abogados del municipio no habían llegado las notificaciones que hicieran suponer que esos juicios estuvieran activos. Y que él recién se enteró de la situación cuando desde el banco le notificaron de los embargos.
Sobre el informe en particular, dijo que "no me acuerdo el detalle, pero sí había un informe donde constan todas esas cosas", dijo Marinero.
Por ese motivo ahora el intendente dijo que les ordenó a los abogados del municipio "que hagan un informe con el estado de las causas en las que la comuna sea parte".
Al municipio que tiene el mayor emprendimiento minero en marcha, que es Veladero, le embargaron hace unos días las cuentas municipales donde están depositados los recursos de las regalías mineras, por una suma de 518.000 pesos. Fue en concepto de honorarios que reclamó un abogado, cuyo nombre de mantiene en reserva, por haber intervenido en dos causas contra la municipalidad. Una por un reclamo de sueldos caídos que había hecho una empleada municipal, Miriam Mini, que había sido cesanteada y luego reincorporada. Y la otra fue iniciada por el propietario de un terreno lindero al camping municipal de Rodeo, Checre Washington Deguer, que pedía la liberación del terreno que es de su propiedad y que el municipio estaba utilizando.
En ambas causas el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Carlos Mateo, había hecho lugar a un pedido del abogado que reclamaba los honorarios por inconstitucionalidad de la emergencia económica que impedía el pago de esos dineros. Y como los abogados municipales nunca contestaron a los planteos, quedaron firmes. Y por eso el magistrado ordenó el embargo de las cuentas.
Según Marinero nos les llegaban las notificaciones de esos juicios porque iban a parar al domicilio que habían fijado los letrados de la intervención.
Leonardi sostuvo que "cuando finalicé mi gestión hice una entrega lo más detallada posible de los juicios. Y la continuidad de los procesos era una cuestión técnica, de abogados".
Ahora Marinero reconoció que "pudo haber alguna falencia" y adelantó que si los abogados tienen alguna responsabilidad "habrá que cesantearlos o cambiarlos, hay que ver. Pero el tema es que ellos no recibieron las notificaciones en los domicilios que tenían".
Por este tema no se descarta la intervención del Tribunal de Cuentas porque el municipio tendrá que pagar más de 500.000 pesos que se hubieran podido evitar si los juicios se hubieran tramitado en tiempo y forma.
