San Juan, 1 de julio.- El aborto es uno de eso temas que divide aguas. El Ministerio de Salud de la Nación puso en vigencia el protocolo del aborto no punible y DIARIO DE CUYO puso esta norma a consideración de los precandidatos a Gobernador de San Juan. Tras cartón, se le consultó a los lectores si la postura, ya sea a favor o en contra, condiciona su voto.
A decir de los números que arrojó el sondeo, para la gran mayoría es clave saber qué piensan sobre este tema. En rigor, el 79,9% dice que "sí lo condiciona".
*El protocolo
El documento fija en uno de sus apartados que se debe practicar un aborto no sólo cuando está en riesgo la vida de la madre sino cuando se sienta afectada moral y psicológicamente.
Otro establece que basta con una declaración jurada de la víctima de una violación y que no se le puede exigir que dé detalles o que presente un denuncia policial o judicial u otra constancia.
Además, define que la decisión de la mujer "es incuestionable y no debe ser sometida por parte de los profesionales de la salud a juicios de valor"
