México sería epicentro de la segunda consagración argentina en el máximo torneo de fútbol mundial. Bajo la batuta de su máxima estrella, Diego Armando Maradona, el equipo albiceleste levantó la Copa del Mundo luego de ganarle en una emotiva final a su par de Alemania por 3-2. Durante todo el torneo, Maradona escribió páginas imborrables, como el gol del empate contra Italia (donde él jugaba en el Nápoli), los dos tantos exquisitos ante Bélgica y aquellos dos tremendos frente a Inglaterra (ver despiece).
México ‘86 tuvo, antes, detalles increíbles. El país azteca se convirtió en el primero en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Suecia en mayo de 1983, decidió sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de FIFA.
Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en septiembre de 1985 a ocho meses de la fecha de arranque del evento, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción.
