Uno de los temas más importantes dentro de las empresas que se encuentran instaladas en el parque industrial es la seguridad e higiene. Resulta imposible salir, ni siquiera caminar por el parque, sin contar con los elementos de seguridad necesarios (casco, chaleco y botines especiales). El control en materia de seguridad e higiene es permanente y constante.

“Cuatro veces a la semana salgo a dar una caminata de seguridad, doy un recorrido a pie por todos los sectores de Barrick dentro del parque. Vamos controlando todo, y hablando con todo el personal. Es un control que lleva aproximadamente dos horas y media en total. Pero que realmente nos lleva a vivir la seguridad de cerca”, comentó Luis Femenía.

Cualquiera sea la función o cargo que ocupan todos los operarios de las instalaciones de Barrick en Albardón, debe contar con los elementos de seguridad necesarios. Entre ellos se encuentran dos pares de lentes, uno claro y otro oscuro. Incluso cada uno debe tener su propia crema protectora, ya que los rayos ultravioletas pueden resultar nocivos para la piel en algunos momentos del día.
Dentro del predio existe una enfermería que trabaja permanentemente con una ambulancia. Dos enfermeros se encuentran en el lugar durante todas las horas de trabajo y un médico visita la enfermería cuatro veces a la semana para realizar controles y seguimientos.

El complejo de BEASA dentro del parque industrial también posee una planta de tratamiento cloacal. De esta planta se extraen muestras diarias para cumplir con las exigencias legales de cuidado ambiental y de salud. Dichos líquidos, luego de ser tratados, son utilizados para el regadío de las calles internas del predio. Mientras que el agua potable para regadío del arbolado y duchas es llevada en camiones diariamente hasta tres grandes tanques dentro del complejo de la empresa. Sin embargo, el agua para consumo humana es provista en botellas y bidones.

Según informaron fuentes de Barrick, sus instalaciones dentro del parque industrial reciben permanentes controles de Bomberos y la Secretaría de Trabajo. “Nosotros tenemos 200 duchas a disposición de los trabajadores y una zona donde ellos pueden descansar un rato”, comentó Femenía.

También se ha realizado la plantación en el predio de especies de árboles autóctonos como aguaribay y quebracho, dos especies resistentes y propias del departamento donde se encuentra el parque. A su vez, en cada uno de los sectores de predio se ubican distintos contenedores que dividen la basura en chatarra, basura domiciliaria y residuos peligrosos, lo que facilita su clasificación y posterior derivación.