Fue en el arranque del XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que reunió en San Juan a casi 500 representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay en el Teatro Municipal de la Capital.

Así, la obra pública, que históricamente fue el planteo que encabezaba la lista de pedidos que la población les hacía a sus representantes en los Concejos Deliberantes, quedó desplazada por este nuevo reclamo, que al parecer no hace distinciones entre las distintas ciudades de nuestro país (ver aparte).

Concejales de distintos colores políticos vinieron a San Juan en el marco del Primer Congreso de Ciencia Política y participaron en exposiciones que tuvieron que ver con Presupuestos públicos, Deporte y Turismo y Políticas de Frontera.

Los concejales argentinos están nucleados en el Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco), que reúne a unos 2.500 representantes de todo el país. Su presidente, el concejal Daniel Castro, del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, dijo que el organismo nació "con la idea de jerarquizar las instituciones democráticas, que son los cuerpos legislativos y dignificar el rol del concejal como primera instancia democrática".

Entre las funciones del organismo mencionó que "tratamos de canalizar las demandas de trabajo, de seguridad, de el medio ambiente y la obra pública. En este tipo de encuentros no sólo se intercambian experiencias sino que capacitamos a los concejales".

Dio como ejemplo que "damos el marco legal y aconsejamos para que una ordenanza se adapte a la propia idiosincrasia de un pueblo y darle aplicabilidad".