A modo de resumen, la versión TotalCare incluye antivirus, firewall (cortafuegos), protección web, antispam, backup de datos y optimización de la PC.
Particularmente, los módulos antivirus y cortafuegos se destacan por ser rápidos, efectivos y silenciosos. GData analiza la computadora cuando se encuentra en reposo. Cuenta con dos motores antivirus distintos para mejorar la detección de amenazas, aunque a ojos del usuario actúan como un único motor.
Tampoco causa mayores problemas de rendimiento: no consumen un exceso de RAM ni CPU. La detección antivirus es bastante efectiva. Casi instantáneamente detecta las descargas maliciosas y las bloquea, y lo mismo hace con virus en memoria USB.
En cuanto al cortafuego, detecta todas las conexiones salientes y entrantes. El software incluye un modo de piloto automático en el que decide, sin molestar al usuario, qué conexiones permitir y cuáles denegar, y lo hace con bastante acierto. Así se puede mantener el sistema seguro sin tener una ventana saltando en cada nueva conexión, que causa en el usuario una molestia que lo lleva a finalmente “aceptar” toda conexión entrante o saliente, siendo peor el remedio que la enfermedad.
Backup y optimización del sistema, un “Tune-Up” integrado en el antivirus
Además de la protección de seguridad que viene siendo normal en cualquier software del ramo, G Data Total Care trae un sistema de backups automáticos. Es fácil de configurar y programar, y se puede elegir como destino tanto un directorio en el sistema como un servidor de transferencia de archivos en Internet (FTP).
Si el usuario lo desea, también tiene la opción de crear un CD de arranque, para que en caso de que surjan problemas con Windows y el sistema no arranque arrancar, tenga a mano el CD desde el cual reparar y restaurar el sistema.
Otro añadido que no suele venir en este tipo de programas es la optimización automática del sistema. Borrado de cachés, limpieza de historial, y una revisión de ajustes del sistema que puedan afectar a la seguridad. Todo ello chequeado de forma automática y con sólo pulsar un botón, y que también se puede programar de forma automática.
Así, la herramienta se convierte en una solución integral poco intrusiva, efectiva, fácil de usar y con detalles muy útiles. Por ejemplo, G Data aprovecha cuando el equipo está en reposo para analizar el sistema más a fondo en busca de malware. También se puede desactivar hasta el reinicio de la PC o por un período de tiempo determinado el antivirus y el cortafuegos con apenas tres clics, desde la bandeja del sistema.
La opción más básica de esta solución cuesta 35 dólares y sólo incluye el antivirus. A la básica, le sucede la versión Internet Security, que añade cortafuegos y antispam, y luego la versión Total Care propiamente dicha.
Además, G Data tiene dos versiones especiales para portátiles. Una con instalador USB y otra que añade un candado hardware de seguridad. Es una buena opción a tener en cuenta en materia de antivirus, especialmente en soluciones o suites integradas de seguridad y mantenimiento fácil de la PC, que no tome demasiado trabajo, tiempo o complejidad.
