El Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió llamar a elecciones complementarias en seis mesas que definirán al nuevo gobernador, mientras que la convocatoria fue confirmada por el mandatario, Mario Das Neves, que precisó que los comicios serán el 29 de mayo.
El Tribunal, anunció que habrá elecciones complementarias, y de esta forma accedió a lo solicitado por el Frente para la Victoria para las urnas que fueron anuladas de los comicios celebrados el 20 de marzo, con lo cual revocó un fallo del Tribunal Electoral que había denegado esa posibilidad.
"Pasadas las 18 se registró la sentencia que define el pedido en una votación que resultó cuatro a dos" indicó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia José Luis Pasutti.
A poco de conocerse la sentencia, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, convocó a una rueda de prensa en la que anunció la convocatoria argumentando que "esto hay que definirlo cuanto antes y nosotros somos los primeros interesados".
"No vamos a ir a la Corte Suprema, vamos a acatar el fallo. Queremos que se vote lo más rápido posible y mañana mismo voy a hacer la convocatoria para el 29 de mayo", declaró Das Neves.
El gobernador de Chubut, dijo además que en las elecciones complementarias debe haber "veedores, los ministros del Superior Tribunal y que las cámaras de televisión estén en los pasillos de las escuelas", donde se vote.
La definición del proceso electoral quedará en manos de 1967 electores distribuidos de esta manera: mesa 174 de Puerto Madryn con 347 electores, mesa 1038 de Camarones con 253 votantes y mesa 507 de Comodoro Rivadavia con 334 sufragantes.
A esas urnas hay que agregar la 531 con 349 votantes, 1127 con 347 electores y 1204 con 337; estas últimas todas de Comodoro Rivadavia.
Por su parte, el apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, destacó que "la resolución no me sorprende porque se ajusta a la jurisprudencia y el derecho".
Sin embargo, Landau destacó "el coraje que han demostrado los jueces que actuaron con libertad de consciencia frente al poder político y eso habla muy bien de ellos".
Las complementarias definirán si la futura fórmula de gobierno será Carlos Eliceche-Javier Touriñán (FpV) o Martín Buzzi-César Gustavo Mac Karthy (PJ-modelo Chubut).
Asimismo se definirá la intendencia de Puerto Madryn entre Ricardo Lázaro (FpV) y Ricardo Sastre (PJ-modelo Chubut) y la intendencia de Camarones disputada entre Ramona Rosales (FpV) y Carlos Tebes (PJ-modelo Chubut).
También habrá complementarias en la pequeña localidad de Gualjaina para la categoría concejales, ya que allí se registró un empate entre ambas fuerzas políticas, aunque en este último caso no fue producto de impugnaciones.
Buzzi, quien se presentó a las elecciones con el apoyo del actual gobernador Mario Das Neves, se había impuesto por 401 votos a Eliceche, lo cual fue impugnado por el FpV tras presentar documentación que acreditaba distintas irregularidades.
