En cualquier ruta o calle se puede ver conductores que viajan a mayor velocidad que la permitida. Más allá de la contravención, es importante tener en cuenta que esta conducta repercute en un mayor consumo de combustible, lo que, a su vez, también incrementa el nivel de elementos contaminantes. De hecho, adoptar una conducción ecológica puede reducir el consumo entre un 5 y un 15 por ciento. Para eso es conveniente que tener en cuenta algunos tips que ayudan a gastar menos.
1-
No pise el acelerador cuando pone en marcha el vehículo, esta práctica era de la época en que
los autos tenían carburador.
2-
Siempre hay que circular en el cambio más alto posible y evitar usar la primera en exceso, lo que se asocia con pasar los cambios ascendentes entre 2000 y 2500 rpm en los motores nafteros, y entre 1500 y 2000 en los gasoleros (con el velocímetro: a 30 km/h se puede engranar 3ra., a 40 la 4ta. y a 50 ya puede ponerse la 5ta.).
3-
Desterrar los rebajes violentos, que hacen trepar el régimen de giro del motor.
4-
Mantener una velocidad uniforme, sin aceleradas ni frenadas bruscas. Para evitar esto es bueno anticiparse al tránsito, evaluando la situación y desacelerando en forma progresiva.
5-
En los grandes atascamientos o cuando hay que detenerse en un paso a nivel se debe tener en cuenta que el motor regulando con el vehículo detenido consume entre 0,5 y 0,7 litros por hora, por lo que no está de más evaluar apagarlo.
6-
La presión de los neumáticos es vital: si están bajos hay mayor gasto.
