‘He viajado en el tiempo para poder contarles cómo fue aquel Congreso de 1816’, les dijo Francisco Narciso Laprida a los alumnos de la escuela Fray Justo Santa María de Oro, en Concepción. Entonces, varios, especialmente los más chiquitos, abrieron muy grandes sus ojos y siguieron atentos el relato. Un actor caracterizado como el prócer comenzó ayer a recorrer las escuelas para contar en primera persona cómo fue el accionar del sanjuanino en el Congreso de Tucumán, en una iniciativa de la Municipalidad de la Capital para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Los alumnos ayer se mostraron encantados con la propuesta, al punto que después a Laprida le costó salir del salón por los saludos, abrazos y hasta selfies con los estudiantes.
‘Laprida va a la escuela’ se denomina la iniciativa y depende de la Secretaría de Cultura del municipio, que la gestó entre otras tantas actividades para meterse en clima de Bicentenario. La idea es que el actor que representa al prócer interactúe con los alumnos, les cuente de su vida y especialmente cómo fue aquel 9 de julio de 1816, en el que a Laprida le tocó presidir el Congreso. Si bien ayer fue la primera escuela que visitó, ahora tendrá 16 días más para pasar por aproximadamente 45 establecimientos de Capital, explicó Luis Meglioli, secretario de Cultura.
‘Recuerdo aquellas palabras que pronuncié en el Congreso: \\\’¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?\\\’. Y recuerdo aún más emocionado cómo el \\\’Sí\\\’ que recibí de respuesta retumbó en la sala’, les dijo Laprida a los alumnos, que seguían atentos los recuerdos del prócer, interpretado por el actor Emiliano Voiro.
Voiro, quien ya había hecho de Laprida en la Fiesta del Sol, no sólo estudió toda la vida del prócer, sino que también recibió asesoramiento de una profesora de Historia y conoce detalles como que Laprida no usaba sombrero en reuniones públicas.
Si bien está preparado para responder las preguntas de los chicos, ayer no se dio esta circunstancia, motivado también por las ganas de los alumnos de poder saludarlo, ‘chocarle los cinco’, sacarse fotos o caminar junto a él. Además, la escuela también tenía preparada una sorpresa y es que una docente se caracterizó como Fray Justo Santa María de Oro, por lo que recibió al diputado en el escenario del salón de actos.
En tanto, el intendente Franco Aranda acompañó la primera presentación de Laprida y le regaló a la escuela una bandera argentina. Elegir la Fray Justo Santa María de Oro no fue al azar, ya que el exobispo sanjuanino también fue clave en la declaración de la independencia, a la vez que el último establecimiento que visitará el actor será la Francisco Narciso Laprida.
