Exitosa y con muy buenos resultados es el saldo que dejó la semana de la vacunación en la provincia, al menos comparándola con el año pasado, ya que ahora el número de vacunas fue superior. Vacunaron a 15.000 personas en supermercados, escuelas y en centros de salud. Mientras que en Epidemiología especulaban que el número no superaría las 10.000 vacunas de 2011.
‘Fue una semana muy positiva. Y el balance que hacemos nos sorprendió no sólo en los números sino también en otros aspectos más específicos’, dijo la jefa del Departamento de Epidemiología, Ivana Torres. Es que ellos destacan la importancia de haber completado el calendario de vacunación en muchos niños que adeudaban vacunas desde hacía mucho tiempo. ‘Hemos logrado que la mayoría de los niños complete el carnet de vacunación y para nosotros es el aspecto más importante de la campaña’ dijo Torres.
La jefa de Epidemiología dijo además que la campaña fue positiva porque muchas mujeres embarazadas se acercaron a vacunarse. Sobre todo lo hicieron contra la tos convulsa para proteger a sus bebés. Mientras que el resto de los adultos lo hizo para reforzar las dosis de la antitetánica.
La semana de vacunación, que se llevó a cabo entre el 21 y el 28 de abril pasado, se desarrolló en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas. Ante este evento el Ministerio de Salud de la provincia adhirió y decidió colocar las vacunas del calendario obligatorio (y otras más) en comercios, plazas y escuelas, y en departamentos se hizo casa por casa.
Pero pese a que el número superó la expectativa, la cantidad de vacunas colocadas es inferior al número de dosis disponibles. Por ejemplo, mientras los beneficiarios en total fueron 15.000, sólo contra la gripe había 190.000 dosis disponibles.
