La venta de frutas y verduras mejoró bastante desde fines del año pasado a la fecha y así lo hicieron saber lo productores durante una gira realizado por Suplemento Verde de Diario de Cuyo el pasado jueves.
Se debe en principio a que hay una mayor afluencia de público según comentaron, afirmando que "se cuentan numerosas caras nuevas en materia de verduleros".
Consignaron además que se ven además también más introductores y operadores del comercio Frutihortícola y esto hace notar un movimiento mayor.
Comentaron que las ventas más importantes así como la asistencia de gente corresponde fundamentalmente a los días lunes, viernes y sábado, aunque se mostraron conformes con el resto de los días.
Durante la Semana Santa según los productores las ventas aumentaron en el orden del 25% en volumen, consignando por ejemplo que si antes se vendían 50 jaulas de acelga, esa semana se vendieron casi 70.
Fue notable para los productores el movimiento de personas y mercaderías registrado el Sábado Santo y unos pocos se quejaron de que llegada la Pascua de Resurrección, cayeron las ventas sustancialmente.
Durante la gira por el mercado se visitaron los puestos de Antonio García, José Luis Sigalá, Juan Manuel Giménez, Rubén Aguilera, Alberto López Juan Solís Y Juan Colomé entre otros.
Baja rentabilidad
Los productores consultados alertaron de que a pesar de haber mayor afluencia de público, desde fines del año pasado, los productores siguen soportando problemas de rentabilidad de la producción y entre los principales inconvenientes citaron:
* Los daños climáticos
* El aumento de costos frutihortícolas en cuanto al precio de los insumos como fertilizantes, simientes y agroquímicos ocurridos sobre todo el año pasado, aunque se mostraron esperanzados en que estos precios sigan bajando por la falta de demanda a nivel nacional.
* El aumento de costos de combustibles como el gasoil y electricidad y expresaron no entender como si el precio del petróleo bajaba en el mundo, el gasoil no.
También hablaron sobre la mano de obra, no solo por el notable incremento de sus costos, sino por sobre todo la escasez de personal especializado.
Otro punto importante fue de la necesidad de invertir más en seguridad.
