Semana Santa es una de las fechas más elegidas por los turistas para acampar en las márgenes de los ríos de Valle Fértil. Pero el próximo fin de semana controlarán que nadie se quede a dormir en esos lugares por temor a las crecidas. Mientras tanto, preparan una ordenanza municipal que estará vigente en poco tiempo y prohibirá definitivamente montar carpas a orillas de cualquiera de los ríos del departamento.

La iniciativa de llevar adelante esta medida nació luego de la última crecida en el departamento, producida en marzo pasado. El hecho ocurrió en zona de San Agustín, donde un turista que acampaba a 15 metros del río fue arrastrado por la corriente y perdió su vida.

"Colocamos carteles que indican que está prohibido acampar allí, pero la gente hace caso omiso. Por eso, durante Semana Santa, saldremos a controlar con la policía", comentó el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo. Según dijo, lo que harán es explicarle a la gente que puede pasar el día en el río, cuando no hay lluvias en las sierras, pero que no debe acampar allí porque es peligroso.

Además, según comentó el funcionario, dentro de unas semanas se pondrá en vigencia una ordenanza municipal que, en líneas generales, prohibirá acampar con carpas, trailers o casas rodantes a orillas de los ríos. Y se cobrará una multa de 100 pesos a quienes no respeten la norma.

Si bien la decisión política de aplicar la ordenanza está tomada, la norma aún no está en vigencia porque deben rever algunos puntos. Elizondo explicó que, "estamos de acuerdo en implementarla. Pero hay que corregirla, porque si entra en vigencia como está no podría existir uno de los campings que está a orillas del río y cuenta con defensas para sostener las crecidas".

Por su parte, Carlos Fabris, el concejal que impulsó la norma, contó que "la ordenanza nació por el peligro que representa acampar a la orilla del río. Para el Safari Tras las Sierras había 5 mil personas acampando, si la creciente bajaba hubiésemos estado ante un verdadero desastre". Y destacó que "esto no hará disminuir el turismo. El municipio debe incentivar a los privados para que inviertan en construir más lugares de alojamiento para que la gente que acampaba en el río tenga otros espacios".

Sobre el tema, el titular de la Dirección de Turismo municipal, Gastón Carrizo, dijo que "la medida nos va a beneficiar, va a evitar el peligro que significa acampar en esas zonas y la gente va a tener que abocarse a los campings". Y también afirmó que "el gobierno tendrá que incentivar y facilitar herramientas a los privados para que inviertan en aumentar la cantidad de plazas de alojamiento que existen, que suman 2752, entre campings, hoteles y cabañas". Además resaltó que "nos corresponde preservar el bien común y eso tiene que ver con cuidar la vida de las personas".