Unas pocas ediciones atrás de Suplemento Verde, hablamos del proyecto "Producción de papa semilla fiscalizada en los valles andinos de San Juan". En ella se expusieron los avances y el futuro inmediato de esta iniciativa. Esta semana, y para conocer la actualidad en palabra de sus actores principales, dialogamos con el Ing. Agr. Jaime Ortego, de Mendoza, técnico especialista de vasta experiencia en el INTA y el Ing. Agr. Enrique Fontemachi, del Proyecto Semilla, del Prosap.
Ellos expresaron que las demoras en la ejecución de las labores agrosanitarias y otras medidas de acción -calificadas como inmediatas en las reuniones anteriores- para poder diagnosticar la sanidad real del área en cuestión y coordinar acciones para mantener la máxima pureza en los materiales que de allí se obtengan mediante producción, han causado inconvenientes en estos últimos días. Y lo concreto es que, a pesar de estar en fase de inicio este proyecto, este año han desembarcado en la zona otros productores (de otras provincias argentinas) quienes sin control alguno, están sembrando papas en la región. Esto pone a la zona en un alto riesgo de perder sus cualidades fitogeográficas para la producción de semilla libre de virus.
Indicaron que están embarcados en lograr esta zona selecta en el país para esta actividad tan delicada el INTA, el Prosap, el Gobierno de San Juan, mediante la Secretaría de Agricultura y la Dirección de Sanidad Vegetal, el Inase Delegación Regional Cuyo y el Senasa local. Además de las municipalidades de los departamentos con posibilidades, que son Iglesia y Calingasta.
La detección de virosis (y su nivel) y de la presencia de nemátodes, o no, son aspectos fundamentales a investigar para llevar adelante esta iniciativa, que tiene gran impacto social en el departamento de Iglesia en particular, por ello, estas plantaciones realizadas recientemente en Bella Vista y otras de la Villa de Iglesia, atentan contra estos principios.
Se deben agilizar los convenios y disponer de presupuesto dinámico para las tareas de prospección a campo y demás inspecciones vinculadas. Las visitas deben ser continuas, aseguraron los expertos.
Hubo muy buena predisposición de los agricultores sanjuaninos que van a participar en las futuras acciones de este proyecto, por ello, el hecho de que empresas visitantes de otras zonas del país, vengan a Iglesia y ubiquen sus semillas desconociendo lo que se viene trabajando y planificando sanitariamente desde hace un tiempo atrás, ha causado malestar en las filas, dijeron.
Habrá reuniones en estos días, y algunas acciones a lanzar son poner en efecto una ordenanza municipal con atributos de control de los materiales que ingresan y un registro de semilleros para conocer los titulares respectivos.
