Se preparan para combatir un incendio, para rescatar a una persona en peligro y hasta para saber cómo actuar en caso de un sismo. En vez de estar jugando en la plaza a la pelota o andar en skate, dedican varias horas por semana a aprender cómo manejar una manguera para combatir incendios o cómo funciona la autobomba. Todo porque, cuando sean grandes, quieren ser bomberos. Esto es lo que experimentan los chicos que forman parte de la Escuela de Cadetes de los Bomberos Voluntarios San Juan, cuya sede se encuentra en Chimbas. La actividad está prendiendo tanto que hace tres años, cuando surgió la iniciativa, había 10 chicos y ahora hay 72, de los cuales la mayoría son mujeres.
No sólo se preparan a nivel teórico. También tienen que hacer las prácticas. Para muchos lo que comenzó siendo un juego, con el tiempo se transformó en lo que quieren hacer cuando sean grandes. Desde el destacamento dicen que los chicos aprenden más rápido y son más permeables. Es por eso que surgió la idea de armar una escuela de bomberos voluntarios, la única de la provincia que agrupa niños. El grupo empezó a hacerse más conocido luego de que participaran del desfile patrio del pasado 25 de Mayo.
Los aprendices de bomberos se reúnen todos los sábados en el predio que tiene los bomberos en Chimbas, para tomar clases y luego poner en práctica lo que aprendieron. El lugar ya les quedó chico, es por eso que este año tuvieron que cerrar las inscripciones. Ahora quieren conseguir un sitio más grande para seguir recibiendo alumnos.
Durante las clases, los chicos no dudan en tomar la manguera, tirarse al suelo, levantar camillas y participar de los simulacros de primeros auxilios. Pero lo que más les gusta es aprender técnicas para combatir los incendios.
La escuela surgió porque desde esta agrupación buscan preparar futuros bomberos. Nada mejor que empezar a capacitarlos desde que son niños, según dijo Sergio Cuello, uno de los bomberos y parte del equipo que prepara a los estudiantes. Bomberos Voluntarios de San Juan es un destacamento que, como su nombre lo indica, realiza las tareas ad honorem. Fue fundado el 4 de agosto de 1999, con el objetivo de ayudar a la gente. Incluso, la capacitación es totalmente gratuita. En septiembre de 2005, consiguieron su primera autobomba, que fue enviada a modo de donación desde Escocia. Estos bomberos participaron en un operativo para combatir un incendio en Paraguay y por ello fueron declarados Ciudadanos Ilustres en aquel país.
