Por el caso de la demanda millonaria que los ingenieros Carlos Guillermo Rudolph y José Agustín Matar iniciaron contra la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el miércoles, a las 9, habrá una audiencia preliminar para definir si el juicio avanza o hay conciliación y las partes llegan a un acuerdo. Los representantes de la casa de estudios, encabezados por el rector Oscar Nasisi, tienen la opción de asistir o no, pero en su entorno adelantaron que concurrirán, lo que podría interpretarse como la intención de llegan a un entendimiento. El riesgo es que si el proceso continúa, la Universidad podría verse obligada a pagar unos 40 millones de pesos, que es lo que se estima que alcanza el planteo de los denunciantes.

El origen del conflicto es una denuncia que presentó el exrector Tulio Del Bono en junio de 1990 contra ambos ingenieros, vinculados con el Instituto de Investigaciones Mineras de la casa de estudios. Estaban sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero que estaba bajo su custodia. El tercero denunciado en esa causa, Julio Millán (h), falleció. Pero en un juicio oral y público que tuvo lugar en noviembre de 2008, el Tribunal Oral de San Juan los absolvió de toda responsabilidad.

Tras la resolución, los ingenieros, patrocinados por el abogado Miguel Arancibia, plantearon en 2011 una demanda por daños y perjuicios contra la UNSJ. Reclamaron el pago de una reparación económica y un pedido público de disculpas.

Ahora, convocados por el juez federal Miguel Gálvez, las partes están citadas a una audiencia preliminar, en la que el magistrado los invitará a una conciliación o derivará a una mediación. Si no hay acuerdo, avanzará la demanda.