Los presidentes de los bloques de senadores de la oposición, encabezados por el vicepresidente Julio Cobos, ratificaron ayer la "legitimidad" del encuentro que mantuvieron en el Congreso, frente a las críticas del kirchnerismo, y acordaron la "búsqueda de consenso" con el oficialismo para encontrar una salida a la discusión sobre los decretos de necesidad y urgencia, en el marco de la crisis del Banco Central.
Cobos recibió ayer en el Salón Gris a 14 senadores de la oposición -ante la negativa del oficialismo a concurrir a la cita- y, como conclusión, se emitió un documento en el que también se reafirmó que "sólo con el aval del Congreso de la Nación se podrá disponer o no del uso de las reservas del BCRA".
La reunión legislativa fue convocada el último viernes por el titular del Senado para intentar fijar la fecha para una sesión especial en la cámara alta, donde se traten los polémicos decretos que dispusieron la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado de la titularidad del BCRA. Pero el oficialismo declinó la invitación a participar del encuentro de los jefes de bancada y el diálogo de ayer se transformó en una demostración de fuerza de la oposición que buscó fijarle límites al kirchnerismo, aunque con evidentes muestras de conciliación para encontrar una rápida solución. Por ello, se constituyó una comisión integrada por el radical Gerardo Morales (Jujuy) y los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa), para ponerse en contacto con el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y fijar un próximo encuentro esta semana.
En el documento emitido por los opositores, se reafirmó la "legitimidad y legalidad de la convocatoria a la reunión de presidentes de bloque", de acuerdo al reglamento de la Cámara, en respuesta a los sucesivos cuestionamientos del oficialismo, que desautorizó el llamado del vicepresidente. Además, se destacó la "obligación" de un "tratamiento expreso e inmediato por parte del Congreso" de los decretos de necesidad y urgencia que ya fueron tratados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo -en el caso del uso de las reservas- y el que se discutirá el miércoles, relacionado con la situación de Redrado. Por su parte, Negre de Alonso insistió que "estamos poniendo de pie el Congreso, cumpliendo con la ley de los DNU y con el mandato de quienes nos han votado", dijo la senadora, quien también enfatizó que "no hay ningún tipo de conspiración, lo único que queremos es que funcione el Congreso", como una contraofensiva a la denuncia que formuló el ex presidente Néstor Kirchner durante el fin de semana.
Además de Cobos, se hicieron presentes los senadores Roberto Basualdo, Graciela Di Perna, Liliana Negre de Alonso, Gerardo Morales, Luis Juez, Carlos Verna, Josefina Meabe, Hilda González de Duhalde, Luis Petcoff Naidenoff, Rubén Giustiniani, Samuel Cabanchik, Emilio Rached, Mara Eugenia Estenssoro y Norma Morandini.
