El Ministerio de Economía proyecta regularizar las relaciones con el Club de París, entidad internacional con la que Argentina tiene deudas en default por 6.500 millones de dólares, y seguir adelante con las políticas que permitieron al país morigerar los efectos de los vaivenes financieros existentes a nivel global.
Así lo establece el "Informe de Avance" sobre la elaboración de la Ley de Presupuesto para el 2011, que el ministro de Economía, Amado Boudou, elevó al Congreso de la Nación. El informe destaca que durante el año próximo "las prioridades en las políticas públicas estarán dirigidas a seguir generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión social, evitando que la inestabilidad económica internacional interfiera en el actual modelo económico de crecimiento con equidad".
En cuanto al manejo de la deuda externa, además de buscar estirar los plazos de pago y bajar las tasas, "se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos pendientes de restructuración, particularmente en el caso del Club de París".
Al mismo tiempo "se apoyará el incremento de capital en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Corporación Andina de Fomento" a la vez que se buscará optimizar la ejecución de los proyectos y programas con financiamiento externo.
Boudou realizó una defensa de la utilización de las reservas para el pago de la deuda externa, al asegurar que ya se han recuperado los 6.569 millones de dólares destinados a tal efecto. Detalló que el Gobierno utilizó en lo que va del año 2.370 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad" para pagar las deudas con organismo internacionales y acreedores privados. De ese total 766 millones de dólares fueron para el pago de organismos internacionales.
