"De casualidad pasaba por la ruta nacional 150, que va de San Agustín a Ischigualasto y me di cuenta de que los carteles que habíamos colocado un grupo de operadores turísticos hace menos de un mes, ya no estaban porque la gente de Vialidad Nacional los sacó", dijo Marcos Bologna, propietario de un complejo de cabañas en Valle Fértil. La situación despertó la polémica en uno de los departamentos turísticos más importantes de la provincia, porque carteles similares fueron colocados en la ruta provincial 510, pero no fueron retirados. Desde Vialidad Nacional dijeron que para colocar carteles de publicidad en rutas nacionales, hay que cumplir una serie de requisitos y tener autorización, cosa que en estos casos no sucedió. Mientras que desde la Cámara de Turismo de Valle Fértil, aseguraron que nunca los notificaron y que no saben dónde están los carteles que les retiraron.
Según Marcos Bologna, los carteles que colocaron sobre la ruta nacional 150, a unos 200 metros de la rotonda de la localidad de Baldecitos, estaban a más de tres metros del pavimento de la calzada, tal como los que colocaron sobre la ruta provincial 510. Estos carteles contenían información sobre distintas prestaciones turísticas, incluyendo teléfonos y servicios que brindan los operadores. Habían sido colocados después que desde la Cámara de Turismo de Valle Fértil organizaran una serie de actividades para promocionar el departamento.
Desde Vialidad Nacional informaron que por una disposición nacional, la colocación de carteles publicitarios debe reunir una serie de requisitos tales como el tamaño de la cartelería, que no puede ser menor de un metro por 75 centímetros, el material de construcción, el ángulo de colocación, la clase de letras de las inscripciones y la distancia a la que se colocan. Según fuentes de la repartición, nada de esto cumplían los carteles colocados por los operadores vallistos, que según la repartición, eran muy chicos e interferían con la visual del conductor.
Por su parte, desde la Cámara de Turismo afirmaron que nunca fueron notificados sobre estas condiciones y menos que iban a retirar los carteles. Ahora dicen que no saben dónde están las señales que sacó la gente de Vialidad Nacional. Según Bologna, presentó una nota a la repartición el 17 de septiembre pasado para que le dijeran dónde estaban los carteles y cuáles eran los requisitos para volver a colocarlos, pero dijo que hasta ahora no tuvo ningún tipo de respuesta.
Pero desde Vialidad Nacional dijeron que además de los operadores, ya habían notificado al municipio para que retirara un cartel con información, que también está "mal colocado".
Fueron 7 operadores los que colocaron carteles en la ruta 150 e invirtieron unos 500 pesos cada uno. Colocaron más de 10 y eran todos iguales, ya que desde la Cámara de Turismo unificaron criterios para su construcción. Se trata de cartelería similar a la que colocaron en la ruta 510, hace más de un año y que todavía continúa en pie. Para la normativa provincial, que es menos rigurosa que la nacional, los carteles deben ser colocados al menos a 3 metros de distancia de la calzada y no se especifica ni materiales, ni tamaño, según dijo Bologna.
