Fue entre el 5 y el 10 de mayo del año pasado cuando UPCN dejó de igualar el impresionante palmarés de Bolívar en el vóleibol argentino y empezó a ser el más laureado de todos los tiempos. En esos días se convirtió primero en el primer equipo del país en participar en dos ediciones del Mundial de Clubes, el torneo que reúne a los campeones continentales del vóleibol. Y luego, llegó lo mejor porque cerró esa campaña con un histórico tercer puesto, convirtiéndose en el primer equipo argentino que se sube al podio.
Después llegaron otros hitos consagratorios y también inéditos para un elenco nacional, como el segundo título de campeón Sudamericano y el quinto consecutivo en la Liga. Mañana, en el Gimnasio “Divino Braga” de la localidad brasileña de Betim, comenzará la décima edición del Mundial de Clubes y el equipo sanjuanino tendrá su tercera participación, con el respaldo de las experiencias acumuladas en las dos actuaciones anteriores.
UPCN jugó por primera vez en el campeonato de 2013, que se disputó en octubre, por lo que fue el primer torneo oficial de aquella temporada, igual que ahora.
Demian González , Theo Lopes, Junior, Martín Ramos, Javier Filardi, Bogdan Olteanu, Sebastián Garrocq, Lucas Tell, Sebastián Fernández, Nicolás Lazo, Rodrigo Peres Lopes y Gustavo Molina fueron los 12 jugadores que ganaron invictos la primera fase, con un golpe de atención al mundo incluido, ya que venció al Trentino italiano, quien en ese momento era el tetracampeón vigente del mundo. La clasificación a semifinales ya arrojó balance positivo para el equipo, que quedó en la puerta de la ceremonia de premiación, en otro duelo con Trentino.
UPCN consiguió en la primera oportunidad volver al torneo, que esta vez se disputó en mayo de 2014. El plantel no fue exactamente el mismo porque se lesionó el chimbero Molina y su lugar fue ocupado por Francisco Lloveras.
Nuevamente su último partido era por el tercer puesto. Enfrente estaba el Sada Cruzeiro, su “cuco”. El equipo brasileño le había ganado 2 finales de Sudamericano y en la semifinal del Mundial de Clubes anterior. En un partido para el infarto, UPCN ganó en tie break, con parciales 25-17, 31-29, 23-25, 16-25 y 15-13.
Así fue que empezó a ser directamente incomparable. Y en esta semana, con su tercera participación, lo será más.
