¿Quién no ama pasar tiempo afuera? ¿Le agrada que su entorno sea hermoso? ¿Le gusta comer comida natural y saludable? Si las respuestas son sí, considere que la opinión de una mujer experta en jardinería es importante. Hay algo relacionado con la pureza y la simplicidad que enamora, y así nos cuenta Susana, una viverista con mucha experiencia en trabajos de jardín.
"La jardinería y el cultivo son mi vida. Tiene que ver con la salud, con sentirse bien cerca de la naturaleza. El contacto con la tierra y las plantas es una forma de vivir muy especial", nos explica Susana, del vivero Regalería Verde. Una verdadera cultivadora que lleva 28 años de trabajo en esta profesión y nos recibió para conmemorar a la mujer en el espacio verde.
¿Cuándo comenzó con esta tarea?
Fui educada en el seno de una familia de agricultores, incluso mis estudios los realizo en la Escuela de Enología, es allí donde conocí a mi esposo Eduardo Gil, él también proviene de familia de agricultores. Ambos venimos de familias donde la tierra era el trabajo, por tal razón es que hace 38 años que juntos trabajamos con el cultivo de especies vegetales.
¿Cómo fueron los primeros años en este trabajo?
Comenzamos en el local de la calle San Luis casi Tucumán, sólo vendíamos plantas de interior para regalar, por eso el nombre del vivero "Regalería Verde". Hoy nuestro trabajo cambió, como también se transformó el mundo, de plantas de interior pasamos a cultivadores. Esta tarea la realizamos en las tierras del Médano de Oro, allí siembro, realizamos plantines de estación, árboles y arbustos de ornamentación. Al principio nos costó mucho, ya que había hasta que traducir bibliografía para conocer acerca de especies que en San Juan no se conocían. Recuerdo que los primeros jardines sanjuaninos sólo tenían pérgolas, enredaderas y algunas macetas. Hoy hay un cambio importante, una evolución, hay más tecnología pero también hay fenómenos de naturaleza que impiden o favorecen los cultivos. La inversión económica de un jardín actual, no es igual a la de antes. Por tal razón son necesarios los profesionales, los asesoramientos debidos y también conocer y estudiar cada caso en particular. No es lo mismo un jardín de un country que uno de una zona alejada. De este modo, cada cliente tiene su debido asesoramiento, lo escuchamos y lo atendemos.
¿Qué le trasmitió la jardinería?
Para llevar tantos años en lo mismo, puedo afirmar que primero debes amar lo que haces y segundo trasmitirlo a tu familia. La jardinería aporta un mundo especial, lleno de amigos, colegas, clientes, y en especial poder concientizar a la gente de tantos temas relacionados con nuestro suelo desértico, la ecología, el agua o las plantas que mejor se dan en la provincia. Es importante, que la gente no sea indiferente cuando ve un árbol quemarse. Nuestro suelo requiere de la forestación y debemos tomar conciencia para ello. Es una tarea de todos y no solamente de aquellos que aman la jardinería, enseñar desde pequeños el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, es fundamental. Trabajar con las plantas y especies vegetales se ha vuelto una de las cosas más relajantes y pacíficas de mi vida. Las plantas son como los hijos, se crían, los ve crecer y dar sus frutos, esto depende de uno. En mi caso me trasmite paz y salud física y mental. Lo cierto es que profesionales y amantes de la jardinería alimentan el espíritu con esta actividad. La jardinería es toda una efectiva terapia y nos agrega, que "la jardinería también es considerada como una terapia hortícola; es decir, para ayudar en la salud, ya sea para recuperación de dolencias como, también, para lograr un plano de conexión interna. Esta tarea es lo más relajante y pacífica que hay".
¿Cómo es un jardín actual?
El espacio verde hoy es concebido como una parte más del hogar y así debe ser estético, cómodo y práctico. Esto lleva a realizar una inversión económica grande por lo tanto es importante estar bien asesorados. Prepararse en el tema es fundamental así como observar el lugar y el paisaje que nos rodea. Por otro lado encontramos diferentes tipos y tamaños de jardines y estos factores también influyen a la hora de armar un espacio verde.
