El conflicto interno que divide a La Camerata San Juan llegó a su clímax cuando, después de una extensa reunión con la Ministra de Cultura, Claudia Grynszpan, se resolvió apartar a Gustavo Plis Sterenberg de la dirección musical de la agrupación de cámara que depende de este organismo provincial y que no tenga reemplazo. Es decir, que el grupo de músicos continuará con su actividad artística sin dirección, tanto en los ensayos y en los conciertos. Esto quedó estipulado en un reglamento interno propuesto y votado por los mismos músicos, el cual, la mandataria Grynszpan convalidó.

Esto fue como resultado del encuentro que fue celebrado ayer por la tarde en una sala del segundo piso del Centro Cívico. En la mesa estuvieron los integrantes de la agrupación -incluyendo a Plis- a excepción de la clarinetista Norma Salas, de la chelista Paula Sánchez y de los músicos venezolanos (miembros no permanentes) quienes estuvieron ausentes; además participó el Secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico, Mario Zaguirre.

El conclave fue a puertas cerradas y casi como asunto privado, sin acceso a la prensa. Pero el clima de tensión se notaba en el aire. Quien tomó la primera palabra fue la ministra, (estaba en la cabecera) mientras que las partes en disputa estaban bien diferenciadas de un lado a otro de la mesa. Si bien respetaron las formas y los espacios, la charla giró en torno al reglamento y las pautas del procedimiento a seguir en los próximos días.

Ambos sectores expusieron dos modelos de reglamento. En uno se propuso, en síntesis, que los cargos de todos los músicos (incluido el de director) se concursen a partir de la próxima temporada anual con un sistema de puntajes; que se tenga respeto a la figura del director como máxima autoridad, que se ensaye de lunes a viernes y que no haya ensayo general el mismo día de la función, entre otros ítems.

Pero este modelo en general fue rechazado por la mayoría de los músicos (mediante voto nominal). Por lo tanto, se aprobó la propuesta de Grosman. En el escrito, se estipula que La Camerata trabajará sin director musical. Que los ensayos durarán tres horas, aunque todavía no trascendió estrictamente con qué frecuencia periódica. No se informó tampoco qué obligaciones tienen los músicos, pero sí que la Camerata saldrá a hacer recitales en departamentos y eventos sociales, con obras de autores sanjuaninos.

Además, se nombrará a Plis Sterenberg como director honorifico pero sin participación en la producción musical del grupo. Los motivos de la separación no fueron aclaradas, por lo que quedó como ‘por conflictos personales‘, en palabras de Grynszpan.a la salida de la reunión, todos los músicos se retiraron inmediatamente, con rostros de conformidad aparente, pero ninguno quiso dar declaraciones.

En concreto, de acuerdo a lo expresado por la ministra, (ver aparte) que a partir de hoy, La Camerata retomará los ensayos y para este domingo presentará su espectáculo programado en el Auditorio Juan Victoria.

Lo cierto es que La Camerata ya no será lo misma de ahora en adelante y la agrupación cambiará su forma de trabajo, aunque continuará con sus compromisos previstos hasta fin de año. La agrupación, hasta el momento, hace conciertos una vez al mes pero, si bien el reglamento es provisorio, -ya que deberá ser homologado por una autoridad legal competente-, falta conocer bajo qué normas se regirán los músicos para trabajar y de ser así, cómo elegir o elaborar los contenidos y repertorios sin dirección musical estable.