La escasez hídrica es seria y los ánimos se están caldeando lentamente. Este martes,en el departamento norteño esperaban con ansias algunas respuestas oficiales ante la acalorada situación que se creó con motivo del manejo del agua del Dique Cuesta del Viento por parte de los iglesianos y -si bien no ha pasado mucho tiempo- los numerosos productores rurales reunidos se fueron sin respuestas. No hay gente disponible, no hay estudios a corto plazo, no hay pozos posibles para Hidráulica, según su máximo responsable en San Juan.
Sequía en Coquimbo: 60% de los cultivos ya no tiene cómo recibir agua. La provincia del Limarí, la más afectada por la sequía, apenas registra un 20% de productividad a raíz de la escasez hídríca. De las 121 mil hectáreas de superficie plantada en la región de Coquimbo, 73 mil han dejado de ser regadas a causa de una severa sequía que ya se extiende por noveno año consecutivo, dejando a su paso endeudamiento y desempleo en el sector agrícola.
La directora de Fedefruta, María Inés Figari, presentó un informe elaborado con las Juntas de Vigilancia de la región de Coquimbo, el cual reveló esos datos. En cuanto al valle del Elqui, el 41% de las 27 mil hectáreas se ha dejado de regar, mientras que en Choapa, el 45% de las 23 mil. Con dicho escenario, el informe concluye que la productividad en el Valle de Elqui alcanzaría un promedio de 55% esta temporada, mientras que en Choapa un 45%, y en el Limarí apenas un 20%.
Propuestas: Se definió la reprogramación de deudas contraídas por el sector, la creación de un fondo especial anti-catástrofe, la condonación de contribuciones e impuestos para horti y fruticultores, junto con otras a mediano plazo como la creación de una carretera hídrica para trasladar recursos hídricos desde el sur del país. El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera señaló que fue una instancia valiosa conocer este diagnóstico y las propuestas para el sector agrícola. Varias de ellas están siendo abordadas en el Plan para la Escasez Hídrica del Gobierno, y varias otras implican gestiones y cambios legislativos que deben analizar en conjunto con los parlamentarios y todos los actores del sector privado.
