San Juan.- Las redes sociales se crearon con el objetivo de conectar a personas de manera permanente. Aunque rápidamente fueron adoptadas por los usuarios, con el correr de los años su función fue mutando y las desventajas comenzaron a ser más visibles: falta de intimidad, pérdida del contacto directo, adicción o la exposición de menores, por sólo nombrar alguna de ellas.
Ahora, en la provincia se suma una nueva variante: grupos de Facebook en el que se invita a participar de otros en Whatsapp. Para ello, hay que dejar el número de teléfono como mensaje público, a la vista de todos y sin ningún recaudo.
Aunque el grupo “Whatsapp San Juan” no es nuevo, se multiplican los menores que dejan su contacto para buscar amigos o gente con quien pasarla bien. “¿Alguien quiere entrar?, comentá y te agrego”, escribió un joven junto a la captura del grupo “traviesos”. Rápidamente 42 personas dejaron su teléfono para ser agregados. Lo mismo pasa con grupos como “Amigos y Buena Onda”, “Damas Gratis y El Pepo” y otras un poco más ‘jugadas’ como “Sex Shop Boys”.
El perfil no tiene ningún tipo de restricción por lo que son varios los menores que dejan su foto y contacto para agregar nuevos amigos.
Federico Da Rold, especialista en redes, contó los principales peligros de este tipo de actividad:
“Es habitual que en nuestro perfil publiquemos fotos personales o familiares, así como datos e intereses. Si nuestra configuración de privacidad no es adecuada, cualquier persona puede acceder a esos datos. Estas aplicaciones o redes sociales pueden revelar también los hábitos y costumbres de sus usuarios. Por ejemplo, WhatsApp puede indicar cuándo fue la última conexión y actividad de una persona, o peor aún, Facebook puede decirle a alguien con acceso a un perfil, en qué lugar se encuentra físicamente”, dijo.
Una recomendación dada por el especialista es informarse sobre los detalles de la configuración de privacidad de cada red o aplicación. En cualquier buscador (como Google), se puede encontrar información al respecto escribiendo, por ejemplo, “configuración de privacidad en WhatsApp”.
Además, explicó que “de ser posible, esperar un tiempo para ver cómo evoluciona un grupo, antes de dar nuestros datos”.
