Las máquinas de humo anunciaron la primera entrada. Una veintena de niñas vestidas como cavernícolas y con pelucas de gomapluma que imitaban grandes rastas naranja entraron patinando en la pista. Luego rodearon una especie de fuego cuyas llamas se avivaron con un impresionante efecto de luces y humo que estuvo presente en todo el show. Se trataba de una representación de la prehistoria y así empezaron a contar una historia en la que, a las tradicionales coreografías del patinaje artístico, se sumó todo un espectáculo guionado en el que mostraron distintas manifestaciones del arte, desde las primitivas hasta las actuales. La demostración se llamó "Los Tesoros del Arte” y la hizo el Tulum Patín Club, la noche del jueves pasado en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni, para despedir el año.
La difícil hazaña de contar una historia sobre patines fue lo que lograron hacer unas 150 patinadoras del club. Con la ayuda del vestuario, la música, la iluminación y una escenografía armada esencialmente con gomapluma, papel y telas, las chicas entraban a escena con cinceles y martillos para hacer una escultura, o cargaban notas musicales gigantes o pergaminos. Todo mientras Pascual Recabarren relataba un poema, o mientras cantaba el Coro Villicum, o sonaba la orquesta de la Escuela de Música de la UNSJ, o bailaba el ballet San Juan Nuestro Tiempo, dirigido por Gerardo Lecich.
En cada entrada mostraron un arte diferente, sacaron de un cofre una figura que hacía alusión a alguno de ellos y así empezaron a representar la escultura, la poesía, la música, el canto, la orquesta, la pintura y la danza. Este fue el tercer año que el club presenta su show de fin de año pero, según su vicepresidente, Daniel López, es la primera vez que lo hacen integrando un coro, una orquesta y una academia de danzas al espectáculo general que ofrecen al público.
"Es una puesta en escena inédita que fue guionada por los mismos profesores del club”, contó López. Fue una forma de despedir el año apostando a una creación deportiva-artística tras un año de abundantes logros en competición, ya que "Tulum fue el que más trofeos ganó en este año”, agregó el directivo del club.
