¿Hace falta más condiciones para garantizar el éxito de un show del Chaqueño Palavecino?: será en día feriado, último viernes previo a las vacaciones de invierno, en plena siesta, en una plaza departamental y, por si fuera poco, con entrada totalmente libre y gratuita. Así será el espectáculo que ofrecerá el popular folclorista el próximo viernes en la cabecera de 9 de Julio, como broche de oro de los festejos que organiza el municipio para el Día de la Independencia. Así lo dio a conocer ayer el intendente Walberto Allende, quien agregó que esperan una concurrencia de alrededor de 50.000 personas.
Previendo justamente el movimiento que habrá ese día, es que el municipio ya está coordinando con la Policía y con Gendarmería los operativos de seguridad que harán en las rutas 20 y 183 y la calle 5, todos accesos al departamento. También están definiendo otros detalles, como usar las fincas cercanas a la plaza a modo de estacionamiento, también con control policial.
Según el programa oficial, el recital del Chaqueño comenzará a las 16, en el escenario que será ubicado en una ochava de la plaza central, frente a la parroquia. Este será el cierre de las actividades del Día de la Independencia, que tendrán como eje previo al show el desfile que se realizará frente a la plaza, con la participación de unos 1.800 estudiantes y la musicalización de la banda de Gendarmería Infantil. En este desfile, que comenzará a las 14 para no superponerse con el que organiza el Gobierno de San Juan en Santa Lucía (ver aparte), estarán también las academias de danzas, agrupaciones gauchas y escuelas deportivas del departamento.
9 de Julio ya tiene experiencia en espectáculos masivos: para el último carnaval contó con la actuación de la Banda XXI, que llevó unas 40.000 personas al departamento, frente a las 20.000 que había convocado el mismo grupo el año anterior.
La última vez que el Chaqueño se presentó en San Juan fue en febrero pasado, cuando, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, realizó el espectáculo La Fiesta junto a Los Nocheros y Soledad. Aquella madrugada fue inolvidable, no sólo por la calidad del show, sino porque además el terremoto sufrido en Chile se sintió tan fuerte en San Juan que debieron parar la música por unos minutos para tranquilizar a la multitud del público.
