Buenos Aires, 20 de junio.- Esta noche, la Luna y los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, formarán un triángulo que se podrá apreciar desde después del ocaso. Se trata de un fenómeno astronómico poco usual que podrá observarse a simple vista en todo el país.
Según los especialistas, al menos una vez al mes, la Luna parece acercarse a alguno de los planetas, en una aproximación que en la jerga astronómica se conoce como "conjunciones". Los encuentros con Venus o Júpiter, los dos planetas más brillantes, son más o menos frecuentes. Pero lo realmente inusual es que lo haga con ambos a la vez. Eso ocurrirá hoy.
El "triángulo" celestial podrá observarse al caer la tarde. Y con el avance de la noche, el trío brillante irá perdiendo altura sobre el horizonte como consecuencia de la rotación terrestre. Por eso, el show culminará entre las 21 y las 22.
Aunque atractivo, el hecho no es más que un juego de apariencias en base a la perspectiva desde donde se lo mira. En realidad, la Luna, Júpiter y Venus no pueden "encontrarse" en el espacio. Cada uno de ellos tiene su propia órbita, y se encuentran a distancias completamente diferentes de la Tierra.
