Al borde del asiento, con un nudo en la garganta y una tensión que no dará respiro hasta al final. Así se espera que vivan el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2014 quienes vayan al autódromo. Es que esta vez, el eje del relato se desarrollará a través de una intensa historia de amor entre dos aborígenes que, buscándose desesperadamente, recorrerán gran parte de Latinoamérica y se irán comprometiendo con las luchas y revoluciones que llevaron a la liberación de esas tierras. De este modo se contará +Raíces de Libertad. Latinoamérica: La Patria Grande+.
+No se trata de un relato cronológico ni académico. No será un documental, sino una ficción basada en hechos reales que pretende rescatar y dar valor a la lucha del pueblo latinoamericano a lo largo de los años+, explicó el ministro de Turismo Dante Elizondo al hablar del guión que dará vida al espectáculo final de la fiesta máxima sanjuanina, que fue escrito por Juan Pablo Domenech, colaborador del director Juan José Campanella. Y agregó que +nuestra intención no es mostrar una ideología ni plasmar una política. Sabemos que muchos de los personajes que serán representados generan polémica y pueden gustar o no. Pero también sabemos que todos contribuyeron a la libertad que hoy tenemos+.
Serán Lautaro y Amancay, dos aborígenes, los encargados de darle un orden al relato. En la primera escena, ellos aparecerán de niños jugando y charlando en su aldea, gestando un amor puro, intenso, complicado y digno de la película romántica más estremecedora. Es que su inocencia será corrompida por un grupo de españoles que irrumpirá en su aldea poniendo en jaque toda su vida. Por eso, cada uno escapará con su familia para salvarse de la muerte. Ya en su adolescencia, ellos iniciarán un viaje que parecerá interminable y tendrá un único objetivo: el reencuentro. En ese viaje se irán cruzando con las revoluciones que marcaron la historia de esas tierras a lo largo de alrededor de 500 años, siempre buscándose pero comprometiéndose con cada situación.
Los jóvenes recorrerán México, donde se cruzarán con los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, íconos de la revolución de ese país. También visitarán El Salvador, país en el que se estará viviendo la lucha del padre Oscar Romero, quien en sus homilías denunciaba la violación de los derechos humanos de su pueblo, lo que desencadenó su asesinato. Ya en Cuba aparecerá el Che Guevara. A Haití, Amancay llegará en el momento en el que François Toussaint-Louverture lucha para liberar de la esclavitud a los haitianos, las primeras personas de raza negra del mundo que lograron su libertad sentando las bases para el fin de la esclavitud en el resto del planeta.
En Venezuela se vivirá el armado de la revolución a cargo de Simón Bolívar, el par de San Martín en los países del Norte del Sudamérica. Mientras que a Bolivia llegará Lautaro y le contará su historia de amor y desencuentro a uno de los rebeldes que luchaba por la libertad de su pueblo. Y Argentina será visitada por Amancay, quien trabajará como empleada en una casa de la alta sociedad y, a la vez que realiza su labor y continúa buscando a su amor, se encontrará con San Martín mientras se prepara la Cruzada Libertadora.
Según adelantó Elizondo, en medio de estos viajes, alrededor de los 20 años de edad, la pareja logrará verse, pero otra lucha del pueblo los separará nuevamente.
A partir de ahí, todo es incógnita. Ahora habrá que esperar hasta el próximo 22 de febrero para conocer a fondo las revoluciones que transformaron a Latinoamérica y saber cómo terminará la historia de amor de Lautaro y Amancay.
