Recién llegado de su descanso veraniego, el senador Roberto Basualdo aseguró que el alineamiento nacional no los condiciona para armar un amplio frente electoral. Por otra parte, señaló que cualquiera puede encabezar la lista y negó que exista conflicto por los que adelantaron sus aspiraciones de ser candidatos.
– Usted nombró como colaboradora a la ibarrista Virginia Branca cuando José Peluc prescindió de ella en la Cámara de Diputados. ¿Fue un gesto suyo de apoyo a Ibarra en el lío que se armó?
– A mí me consta que José dijo que le gusta ir renovando la gente. No lo comparto, pero él ya había dicho que le gusta renovar sus colaboradores. Cuando me enteré que Virgina ya no estaba, le pregunté a José si no tenía problemas en que yo la tomara, me dijo que no y yo la tomé porque considero que es hábil y que en el Senado me puede venir bien para hacer proyectos. Es un gesto para sus conocimientos, nada más.
– Peluc ha dicho que quiere ser candidato a diputado nacional, ¿eso no le ha generado algún problema?
– No, no. Yo creo que cada uno tiene que participar e ir instalándose. Son todos precandidatos, después saldrá un candidato por una interna o por lo que acuerde el partido o el frente. No hay ningún tipo de problema, cada uno puede trabajar y puede seguir trabajando.
– El ibarrismo entendió que lo de Branca fue un revanchismo, porque Ibarra también quiere ser candidato
– Ojo, Mauricio Ibarra también me dijo que quiere ser candidato y yo le dije que me parecía bien. Con él tenemos una relación excelente, estamos trabajando muy bien, muy buena relación en el Congreso.
– El ibarrismo pretende armar una lista de consenso con ustedes al menos y que Ibarra la encabece. ¿Lo ve posible?
– Existe la posibilidad, pero a la cabeza puede ir cualquiera. En mayo nos vamos a sentar y ver quién está mejor y quién nos puede representar mejor. Si es Ibarra, con todo gusto, no hay problema. En 2009 fue Ibarra. Se pueden unificar listas, hacer internas, llevar candidatos extrapartidarios, hay muchas alternativas. Lo importante es que todos los que estén en el frente compartamos el no a la reforma, como hicimos cuando trabajamos juntos para rechazar la reforma provincial.
– ¿Qué gana y qué pierde sumándolo a Ibarra? ¿Hay dirigentes que dicen que es un problema para armar el frente?
– En 2009, con nosotros no tuvo ningún tipo de problemas. Él me dijo que me iba a apoyar si en 2011 yo era candidato a Gobernador y cuando lo decidí, me dijo: “Como yo te dije, voy a apoyar tu candidatura”. Él mantuvo su palabra. A toda figura que es más conocida, algunos lo quieren y otros no. Cuando usted pasa desapercibido, la poca imagen que tiene es positiva.
– ¿Usted está impulsando a alguien en su partido?
– En mayo veremos. Aparte de José Peluc, me han dicho que quieren ser candidatos José Gazzé, Armando Campos, Fabián Martín. Si cualquiera de esas personas no es candidato, ninguno va a tener problemas. Saben todos que se va a definir con mediciones, contratando a alguien que diga cuál es el mejor perfil.
– ¿El alineamiento nacional condiciona el armado del frente?
– No, no es un problema. La interna define a qué bloque irá el candidato que gane, puede ir hasta un bloque unipersonal. Si hay algo que condiciona, es votar por el no a la reforma de la Constitución nacional.
– Hay gente que dice que Gioja no tiene oposición. ¿Hace alguna autocrítica?
– En San Juan hay oposición y trabajamos muchísimo. Lo que pasa es que a veces, sin querer, no nos ponemos de acuerdo en el proyecto o en la propuesta. Por eso, ahora hay que definir claramente que la propuesta es rechazar la re-reelección de la Presidenta.
