Fabricio Persia es hoy uno de los pocos sanjuaninos que compite en una categoría nacional del automovilismo deportivo, aunque en algún momento de su infancia disfrutó más de jugar al fútbol que engancharse con el mundo de los fierros donde su padre Fernando y su hermano mayor Ariel estaban ya muy involucrados. Hasta que un día, a los 9 años, descubrió la velocidad en un karting alquilado y empezó el camino que lo trajo a este presente en Top Race Series. "Antes del karting me sentía más futbolista. Veía alguna carrera que mi viejo grababa en la videocasetera, pero no era como mi hermano y mi sobrino, que a los cinco años ya estaban metidos de lleno".

-Y hoy, viajando con Fabián Flaqué a las carreras…

-Tenemos una relación excelente. Su experiencia en el automovilismo me acortó mucho el camino.

-¿Lo hiciste enojar alguna vez?

-No, pero varias veces no hice lo que debía. Estaba acostumbrado a otro estilo de manejo, más violento y con él aprendí a estar más tranquilo. Siempre está enseñandome, nunca retándome.

-Muchos viajes lo hacen en auto a los autódromos…

-Sí, generalmente me pone más al volante por todos los kilómetros que ya recorrió. Es buen cebador de mate, a los dos nos gusta dulce y vamos hablando de muchas cosas. Me acuerdo el primero, fue a Olavarría, los dos solos. Le pregunté de todo. De maniobras y de muchos temas, como Traverso, mi ídolo.

-¿Y con Facundo Della Motta?

-Es muy profesional y muy rápido. Siempre se toma las cosas muy en serio. Tiene un temperamento fuerte y aguerrido. Como persona, muy buen amigo.

-Estas buscando tu primera victoria en TR Series. ¿Cómo se festejaría?

-A full, hasta el otro domingo (risas). Lo que seguro no faltará será un buen asado con familia y amigos.

-¿Te hicieron alguna vez una multa?

-Y… alguna hay. Este año, yendo a Río Cuarto, en un control justo al poco de haber hecho una parada en la ruta, por no llevar encendidas las luces. ¡Siempre las llevo encendidas y ahí se me pasó!

-¿Cómo te llevás con la mecánica?

-Algo aprendí de mi hermano, pero muy poco. Cuando hay algo complicado, llamo por teléfono. O aviso si me estoy por quedar sin combustible. Una vez, viniendo de San Luis, no había para cargar en El Encón. Le llamé a mi viejo, me preguntó cuánto quedaba de nafta, hizo los cálculos y me dijo que viniera a no más de 80 kilómetros por hora. Le contesté que prefería quedarme a pie que ir despacio. Por suerte, llegué a Caucete y no tuvieron que salir a buscarme.

-Hoy ves carreras…

-Todas. Especialmente Fórmula 1 y Súper TC2000. En la Máxima, Lewis Hamilton está marcando una tendencia pero mi favorito sigue siendo Fernando Alonso. Hoy no tiene auto y equipo.

-¿Y a nivel nacional?

Agustín Canapino viene haciendo cosas fabulosas, es aguerrido y va al frente. Matías Rossi es más completo ahora, pero creo que Canapino va a llegar más lejos.