Oscar Nasisi se tomó ayer un respiro de sus actividades y fundamentalmente se dedicó a atender al periodismo. Es que el miércoles fue reelecto al frente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de manera histórica, ya que triunfó en primera vuelta sin necesidad de ir al balotaje al superar el 50 por ciento de los votos. Según datos oficiales, al final llegó el 59,3 por ciento contra el 32,7 que consiguió Ricardo Coca y el 8 de José Mini. El titular de la casa de altos estudios, junto a Mónica Coca, la primera mujer en ser elegida por segunda vez como vicerrectora, habló con DIARIO DE CUYO y deslizó críticas contra el Gobierno nacional por la relación que viene manteniendo con las universidades, de su triunfo y de los planes para ahorrar y obtener recursos.
Por otro lado, se confirmó que las agrupaciones peronistas Innovación y HxT se quedaron con la Federación Universitaria, que dieron su respaldo a Coca.
– ¿Qué aspectos considera que valoró el electorado para que lograra el triunfo?
– Tomó en cuenta toda la gestión y lo realizado en 4 años y consideró que el rumbo fue el acertado. Esto implica una responsabilidad adicional, hay que respaldar este apoyo con más trabajo e ideas nuevas. Lo más visible fueron las obras, la expansión territorial, el crecimiento de investigación y en becas, la jerarquización de los posgrados y los concursos para el personal de apoyo. La gente ha percibido un reposicionamiento de la UNSJ en lo local y lo nacional.
– Los salarios se llevan el 90 por ciento del presupuesto, ¿qué va a hacer para que haya más fondos para obras y funcionamiento?
– Hay que optimizar los recursos que tenemos. Esto no significa modificar la situación del personal, no se puede sacar gente. Pero sí se puede redireccionar los recursos en un momento en que se está produciendo un recambio generacional por las jubilaciones en algunas facultades, principalmente en Ingeniería. En los cargos que queden libres, veremos cómo los redireccionamos, en el contexto de la carrera, de la Facultad o de la Universidad.
– ¿Qué significa esto?
– Si hay 10 vacantes, por ejemplo, evaluaremos si esos lugares están o no en el lugar correcto, porque pueden ser de carreras que no tengan mucha demanda. Es necesario revisar las cátedras, hay que ver si las modificaciones de los planes de estudio requieren más cargos o con los mismos se puede sostener. Es decir, analizaremos si es conveniente cubrir o no las vacantes para obtener recursos.
– ¿De qué otra forma optimizarán o conseguirán recursos?
– Hemos obtenido financiamiento por fuera del presupuesto, en base a proyectos que hemos presentado a nivel nacional. Todo lo que se ha hecho en infraestructura, extensiones áulicas, programas de investigación y expansión territorial viene por fuera del presupuesto.
– En su primera gestión no hubo cambios en la redistribución de fondos…
– En realidad, se ha sostenido el porcentual porque se han creado carreras y hay cargos nuevos que incrementan ese porcentaje. Hay que buscar un equilibrio para que no se desbalancee.
– ¿Con el actual Gobierno nacional tiene la misma expectativa con respecto al anterior en cuanto al envío de fondos?
– No. Creo que hay que esperar hasta octubre cuando se sancione la ley de presupuesto nacional, en donde quedará reflejada la importancia que este Gobierno le da al sistema universitario. Sí hay que salir a defender lo que tenemos, que es un piso.
– ¿Piensa que se va a mantener el mismo caudal de fondos que en la gestión pasada?
– No, habrá menos recursos, vamos a tener que dar pelea por algunas cosas.
– ¿Por qué vendrá menos?
– Porque han cortado muchos programas a nivel nacional. Tienen un déficit importante de dinero, al menos por este año. Por lo tanto, no pueden sostener los planes que teníamos antes. A futuro se puede revertir, pero en este momento no.
– ¿Qué piensa de esta decisión del Gobierno de Macri?
– Ellos han planteado que el eje de su gestión en educación está centrado más en la primaria y no en todo el sistema. Si la Nación se concentra sólo en la educación primaria comete un error. Porque no se puede atender una parte y la otra no, porque, si no, es como decir ‘atiendo al primario y cuando este llegue a la Universidad, entonces voy a obtener lo que quiero’. Mientras tanto, los que estamos en el sistema quedamos fuera. Esta es la mejor forma de crear indigentes. No lo comparto. Si se hace parcial, van a haber resultados parciales. Por eso hay que esperar.
– ¿Qué opina de la gestión macrista hasta el momento?
– No me gustan algunas señales. No se puede gobernar mirando para atrás, sino para adelante. Ha habido momentos en que funcionarios y personas ligadas al Gobierno pusieron un manto de sospecha sobre las universidades nacionales, lo que no me gusta. No se puede meter en la misma bolsa a todo el sistema cuando una universidad haya hecho alguna cosa extraña, cosa que desconozco si lo hizo o no.
– Hasta el momento no ha habido cambios en la suba de tarifas para las universidades. ¿Cómo van a trabajar para ahorrar en luz y gas?
– Esperamos respuestas, pero hay que trabajar en la infraestructura. Por ejemplo, compramos energía de manera muy variada: en alta, media y baja tensión. Se podría comprar directamente al distribuidor, con eso se abarata bastante y se tiene un solo punto de entrada o la menor cantidad de bocas de acceso. Presentaremos el proyecto este año en el Consejo Superior. Y después haciendo una política de ajuste creando conciencia. Muchas veces pasa que las aulas están vacías y las luces prendidas, al igual con el gas.
– Una de las críticas que le hicieron es que los edificios universitarios no están habilitados. ¿Qué va a hacer en ese sentido?
– Es cierto que no están habilitados. La razón es porque nunca hubo planos de los edificios, desde que se construyeron hace unos 50 años. Estamos abocados en hacer los planos de cero, por lo que no es solamente copiar el dibujito de la planta sino conocer cómo está estructuralmente el edificio; por ejemplo, picar y ver qué hierros tiene. Eso conlleva cierto tiempo. El tema eléctrico ha quedado resuelto, que era uno de los problemas serios de la Universidad. Ahora venimos trabajando con los planos y habilitando los edificios.
– ¿Va a llegar al 2 por ciento del presupuesto en becas, que es lo recomendado?
– Es muy difícil. Mientras los salarios sigan creciendo como lo están haciendo. Por primera vez, hoy está en el 1 por ciento e intentaremos que siga creciendo un poquito más.
– En los pasillos universitarios lo señalaban como el candidato del gobernador Uñac. ¿Piensa que eso repercutió en el resultado?
– No creo que haya influido porque no es cierto. Sí tenemos relación con el Gobierno, porque somos una institución de la provincia y tenemos muchos puntos en los cuales trabajamos complementándonos.
– ¿Qué carreras planea crear que tengan demanda?
– Creo que las más demandadas son las que tienen que ver con las Ciencias de la Salud, que son satélites a Medicina. Hay propuestas para incursionar en disciplinas como kinesiología y ayudante terapéutico. Lo estamos evaluando.
