Mendoza.- ¿Podrías imaginar como sería el mundo si los hombres fueran lo que tuvieran que pasar cada mes por un período menstrual? Sería bastante extraño sin embargo en una campaña de WaterAid se le preguntó a 2.000 personas y según sus respuestas se crearon anuncios cortos parodiando esta situación.
El resultado es muy divertido aunque detrás de esto hay una razón horrible que seguramente no conocías. Un tercio de los encuestados dijo que seguramente los hombres presumirían abiertamente sobre sus períodos y se felicitarían los unos a los otros sobre ello. Y 8 de cada 10 encuestados creía que si los hombres tuvieran períodos, habría menos mitos y tabúes sobre ello. Parece curioso pensar que un período podría incluso convertirse en el último signo de hombría.
Pero fuera de cosas hipotéticas este campaña tenía un fin mayor que era concientizar al mundo de algo mucho más grave que es la falta de acceso a baños para las mujeres durante estos días. ‘Una de cada tres mujeres en todo el mundo no tiene acceso a un baño durante sus períodos y tener que encontrar un lugar seguro después de anochecer es además de poco digno, algo muy arriesgado’, dijo Barbara Frost, director general de WaterAid. Y peor aún son los mitos y estigmas que tiene este proceso natural que padecen las niñas y mujeres en algún minuto de su vida.
‘Millones de personas sufren discriminación debido a las creencias de que están contaminadas o son impuras. El estigma sobre la menstruación significa que las mujeres no buscan la ayuda e información que necesitan, mientras que la falta de instalaciones de higiene en las escuelas es una razón importante para las chicas jóvenes para abandonar la educación cuando llegan a la pubertad’. Parece algo muy normal sin embargo para muchas mujeres es algo vergonzoso:
‘Cada día, 800 millones de mujeres tienen su periodo, sin embargo, la mayoría de nosotros lo consideramos un tema embarazoso y tabú. Hay incluso eufemismos elaborados para evitar decir la palabra período. Así que hemos tenido un poco de diversión tratando de imaginar si las actitudes serían diferentes si los hombres los tuvieran’. La campaña también creó videos poniendo la situación en la oficina o en un partido de fútbol. También son bastante divertidos.
