La Municipalidad de la Ciudad de San Juan ha sido premiada por el Plan de Lectura llamado,"Si quieres aventura, lánzate a la lectura", por el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación Santillana y la Organización de Estados Americanos. Avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante Resolución Nº 1522/12. El objetivo de dicho Plan es crear en los niños, adolescentes y adultos, las herramientas y el clima necesarios para la construcción de hábitos de lectura desde diferentes ámbitos del saber. Mientras más avanzan las nuevas tecnologías, mas se necesita el hábito de la lectura. No importa si la lectura se cumple por la computadora o a través de un libro tradicional. En este caso, entregamos libros, pero lo que importa es el resultado del Plan, incentivar para crecer con la lectura.
Desde el ámbito cultural, la Municipalidad de la Capital, concibe a la lectura como una herramienta insustituible para el desarrollo personal y social, entendiendo esto, como objetivo básico de las políticas públicas. Por esta razón es que diseñó un Plan Municipal de Lectura, con la finalidad de eliminar los obstáculos que dificultan o impiden que la gente goce de los beneficios de las bibliotecas, que las personas alfabetizadas se priven del placer de leer. Por ello dicha finalidad es:
1- Concientizar sobre la importancia de la práctica de la lectura
2- Facilitar el acceso a la información y a los materiales impresos
3- Desarrollar los servicios bibliotecarios
4- Apoyar la producción de escritores sanjuaninos
5- Difundir la literatura regional y nacional
6- Instituir la lectura como pilar del desarrollo personal y comunitario.
Las "Mochilas Viajeras"
Las estrategias que se establecieron para tal fin fueron: el contacto con los textos orales y escritos; contacto con escritores; despertar inclinaciones literarias; silenciosa y en voz alta, lectura grupal; combinar la lectura con juegos y distintas expresiones artísticas; apoyo publicitario en carteleras, banners, folletos, afiches y en los medios comunicación masiva; actores, cuenta cuentos, titiriteros, editores, libreros, agentes culturales, docentes, bibliotecarios, periodistas.
En síntesis el plan fue elaborado básicamente para la implementación de acciones programadas tendientes a posibilitar el contacto con la palabra escrita, a través de textos literarios cuidadosamente seleccionados, que en grupo de 40 ejemplares son enviados a escuelas, bibliotecas, ONG y uniones vecinales, en "Mochilas Viajeras" especialmente diseñadas para tal fin. La distribución de material bibliográfico es acompañada con actividades permanentes para niños, docentes y padres, donde se imparten técnicas de animación de la lectura, integrando diversas expresiones artísticas como teatro, títeres, mimos, plástica, música. Es de destacar las numerosas presentaciones de libros, talleres, exposiciones y conferencias en escuelas y bibliotecas.
Además se han implementado diversos espacios para facilitar e invitar a la lectura, "El jardín de la Lectura’, en un sector de los jardines del Museo de la Memoria; "El rincón de la fantasía’, en la Biblioteca Pública Municipal; "La biblioteca en la vía pública", con puestos de lectura en las paradas de colectivos y en la Peatonal de la Ciudad. Este plan se desarrolló tanto en la ciudad Capital como en los municipios de Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Albardón, Iglesia, Zonda y Ullum. Está especialmente orientado a chicos en edad escolar y a las amas de casa, pero en su edición 2015, se incluyó a los adultos mayores, coordinando las acciones con voluntarios de la ONG "Sí, acompaño". También se sumaron al plan especialistas de la Pedagogía Waldorf, con actividades artísticas y lúdicas que promueven el desarrollo de las potencialidades e integrantes de la organización internacional del Proyecto "Por una cultura de Paz".
